www.diariocritico.com
Im-presentables del viernes, 10 de octubre 2008

Im-presentables del viernes, 10 de octubre 2008

viernes 10 de octubre de 2008, 08:25h

¿Algo de envidia entre compañeros?

La envidia puede ser muy mala… sobre todo viniendo de compañeros de selección. La nominación al próximo Balón de Oro está al caer y últimamente el nombre del guardameta Iker Casillas está sonando fuerte. Y esto ha sido interpretado por Torres como “una gran campaña” que ha levantado ampollas.

    El delantero del Liverpool ha asegurado que es “el primero en decir que lo merece más que ningún otro” pero, añadía, “Villa, Xavi y yo mismo también somos candidatos y nadie lo dice”. Es más, para Torres “en España no hay más que un vencedor posible”, en referencia a Casillas.


La prensa serbia compara con Hitler al nuevo Nobel de la Paz


El recién elegido Nobel de la Paz 2008 tiene muchos enemigos. Nada más conocerse que el galardón recaía sobre el expresidente de Finlandia Martti Ahtissari la prensa serbia criticaba el nombramiento comparándolo con Hitler tal y como denuncia el diario ‘Kosova News' que por su parte, alababa su mediación en el conflicto de los Balcanes.

    Ahtissari ha sido premiado con este galardón tras participar en las quinielas de varias ediciones por su labor mediadora en distintos conflictos alrededor del mundo (el acuerdo de paz en Indonesia con los rebeldes separatistas; la independencia de Namibia; la supervisión del desarme del IRA y la más polémica, su labor en Kosovo). Ahtissari, autor del plan de paz para Kosovo, recomendaba una independencia supervisada y tutelada internacionalmente. Un preludio de lo que sucedió en febrero, la declaración unilateral de independencia el 17 de febrero que no fue reconocida por España.  Al margen de estar o no de acuerdo en este caso, el insulto es sin duda excesivo e inapropiado para un hombre que ha sido distinguido por una extensa carrera diplomática al servicio de la resolución de conflictos armados.

Vídeo: Premio Nobel de la Paz 2008

Países que mantienen la barbarie de la pena de muerte

Este viernes, 10 de octubre, es el Día Internacional contra la pena de muerte en el mundo, y nosotros no podemos dejar de recordar, para mal naturalmente, a todos los países que mantienen la pena capital, sean o no democracia. Por supuesto que llaman la atención los casos especiales de Estados Unidos y Japón, potencias mundiales y ejemplos, en tantas cosas, por sus regímenes democráticos, aunque no precisamente en el apartado penal.

Es verdad que no somos partidarios de los 'día de…', que es una manera de encerrar una actitud noble en un solo día. No por ello, claro está, podemos desentendernos en este caso. Porque nos unimos al recuerdo de que aún se ejecuta a gente en muchos países: ahí están Irán y China, auténticas vergüenzas para la humanidad. Repudiamos la pena de muerte en todos los casos, muy especialmente en aquellas ocasiones en las que ni siquiera se celebran juicios con las suficientes garantías ni existen suficientes posibilidades de defensa. No hablemos ya de la intolerancia religiosa o de las persecuciones políticas.

Hoy, así, queremos unir nuestra humilde voz a todos los que en el mundo claman contra esta aberración. Sobre todo cuando ni siquiera cuenta el grito de los abolicionistas, tantos millones de personas en todo el mundo, con el que sería inestimable apoyo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde no se pide explícitamente la supresión de esta última forma de tortura, lo que nos parece un anacronismo a estas alturas.

Y también tenemos que señalar que ha sido una lástima que en las elecciones en curso en EEUU haya pasado de puntillas este tema. Nos consta que en este país y en esta gran democracia los favorables a la pena de muerte retroceden, aunque no en la medida de lo que sería deseable..

__________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable?

Tras unos meses manteniendo esta sección, Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores.

¿Tiene usted un im-presentable? Envíenoslo a este correo [email protected]

¿Quiere usted votar por un im-presentable? Hágalo en la misma dirección indicando que vota por uno de ellos.

Al final del año, la redacción votará, en base a lo que hayamos ido recibiendo de nuestros lectores, por el 'im-presentable de año 2008'. Y enviaremos un obsequio sorpresa a ese im-presentable. Quedan pocas semanas para terminar el año y se nos van acumulando algunos nombres como los personajes más votados. Entre ellos, Jiménez Losantos, Berlusconi, José Blanco... la republicana Sarah Palin está ganando enteros en los últimos tiempos. Mande también el suyo, razonándolo o no.


¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que hacen cosas im-presentables, claro. Gentes sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. Excluimos de esta sección a quienes masacran a los ciudadanos de una u otra manera, a quienes solamente merecen nuestro desprecio y aborrecimiento; el im-presentable es alguien con quien se puede dialogar, pero que merece un aguijón puntual. El terrorista, el asesino, quienes cometen delitos execrables, solamente repudio merecen, no figurar en una columna que quiere ser tolerante y quiere, en la medida de nuestras humildes fuerzas, cooperar a que algunos/as dejen de meter la pata. Así que ya sabe: sugerencias, votos, im-presentables nuevos, a esta dirección: [email protected] . Si su im-presentable verdaderamente lo es, aquí, en esta sección, se verá reflejado.

Gracias por su cooperación y ánimo: hay mucho im-presentable por ahí suelto...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios