www.diariocritico.com

Una guía muestra el Aranjuez histórico y turístico

viernes 10 de octubre de 2008, 18:16h
El director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez-Almeida, presentó este viernes la Guía de Aranjuez, editada por Consejería de Cultura y Turismo, que da una imagen completa del Aranjuez histórico y turístico.
La Guía de Aranjuez pertenece a la misma colección que la anteriormente publicada dedicada a Alcalá de Henares, y en breve se hará pública una tercera sobre El Escorial, para concluir una colección dedicada las Ciudades Patrimonio de la Comunidad reconocidas por la UNESCO. Al acto asistió también el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio.

Con esta publicación, la Consejería de Cultura y Turismo tiene la intención de difundir los valores que llevaron a este municipio a ser incluido en la Lista del Patrimonio Mundial. Además, la declaración mundial de Aranjuez como Paisaje Cultural profundiza en los nuevos conceptos de patrimonio incorporados en la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, como testimonio, resultado y reflejo de la interacción histórica humana con el territorio y su medio físico, donde cultura y naturaleza se funden y se dan la mano, tal y como se refleja en esta publicación.

La guía resalta precisamente los criterios que llevaron a la UNESCO a su declaración, particularmente la creación del Real Sitio, donde la residencia real junto con otras dependencias anejas se superponen en el encuentro de los ríos Tajo y Jarama. Esto supuso una modelación histórica de un paisaje de sotos, dehesas, huertas, paseos y jardines, donde el agua es protagonista a través de un notable conjunto de infraestructuras hidráulicas, añadiéndose la ciudad durante el siglo XVIII con sus arquitecturas y equipamientos urbanos, y donde se unen y se suman valores culturales y naturales.

Por otra parte, en este libro se ofrece un recorrido por la historia y arquitectura del Real Sitio, desde la notable presencia prehistórica apoyada en las vegas, los orígenes medievales y la conversión en Sitio Real a partir de la Encomienda de la Orden de Santiago y el Palacio Real y sus primeros jardines renacentistas, la nueva ciudad ilustrada y su transformación y renovación hasta convertirse en una ciudad actual, articulada en su espléndido pasado.

Cinco completos bloques
La Guía de Aranjuez está estructurada en cinco grandes bloques. En el primer apartado, bajo el epígrafe Antigüedad y medievo se hace especial referencia a la importancia desde la antigüedad en la confluencia de dos ríos; Los Austrias y el Real Sitio está dedicado los momentos de ocio durante los siglos XVI y XVII en el Real Sitio.

Por otra parte, en el tercer apartado, En el Siglo XVIII, el manual se ha centrado en la nueva población y transformación borbónica en el Real Sitio; y el epígrafe Aranjuez en el siglo XIX, se refleja la evolución de Aranjuez desde la ciudad como punto de referencia de la realeza, a la naciente ciudad industrial.

Por último, en el apartado Aranjuez en el siglo XX se refleja la nueva transformación urbana de esta localidad y su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, a pesar de la completa visión histórica que se ofrece de este municipio, uno de los principales atractivos de esta guía es que aparecen reseñados, desde los edificios singulares de la ciudad hasta la  arquitectura del siglo XX, sin tratarse únicamente de una guía del casco urbano, ya que también de recoge los caseríos e infraestructuras hidráulicas más destacadas como el canal, el azuda, y el acueducto; y sitúa estos elementos en su contexto histórico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios