www.diariocritico.com

Llegaron a perder hasta el 40%

Acciones del Banorte bajaron en la BMV 20.32 por ciento

viernes 10 de octubre de 2008, 23:52h

Las acciones del mexicano Grupo Financiero Banorte se desplomaron el viernes en la bolsa local, contagiadas por los temores sobre el sector financiero global, a pesar de un intento de la empresa por calmar a los inversores.

Los títulos de Banorte cerraron con una caída del 20.32 por ciento, a 19.80 pesos cada uno en la bolsa mexicana, luego de haber perdido casi un 40 por ciento durante la sesión.

"Pareciera una sobre reacción porque el mercado está muy temeroso de saber dónde están estas minusvalías y cuales más faltan de ser reveladas", dijo Francisco Suárez, analista de la correduría Actinver.

En un intento por tranquilizar a los mercados, Banorte dijo que cuenta con "amplia liquidez, niveles robustos de capitalización y suficientes reservas para hacer frente a sus créditos vencidos".

Banorte reconoció por la mañana que tiene una exposición a riesgo crédito por 1,000 millones de pesos (unos 77 millones de dólares) con la minorista Comerci, que recientemente cayó en suspensión de pagos.

Comerci, que opera unas 292 unidades comerciales, solicitó el jueves la protección de los tribunales contra sus acreedores para renegociar su deuda y dijo que incumplió con el pago de pasivos.

Banorte señaló que el crédito otorgado a Comerci vence en marzo del 2009 y que esperará la respuesta de las autoridades para entrar al proceso de reestructuración, en donde busca recuperar parte o la totalidad del préstamo.

"Grupo Financiero Banorte considera que el precio de la acción no refleja los fundamentales sólidos de la empresa, ni tampoco la rentabilidad en los próximos meses", dijo la firma.

Comerci señaló el jueves que su deuda total es de 2,000 millones de dólares, que incluyen obligaciones e instrumentos de derivados y anunció el incumplimiento del pago de 400 millones de pesos en certificados bursátiles.

El peso mexicano ha llegado en los últimos días a sus niveles más bajos en más de una década. El jueves registró, al cierre oficial, una pérdida del 2.34 por ciento y sumó siete sesiones a la baja, con una pérdida acumulada del 12.72 por ciento.

Banorte detalló que su exposición a Comerci representa el 0.3 por ciento de sus activos totales, 0.5 por ciento de su cartera de crédito total y el 2.6 por ciento de su capital contable al cierre de junio.

"Es un crédito que va a ser muy recuperable, o en un porcentaje muy elevado, pero es un proceso que puede llevar tiempo", explicó Suárez.

El banco añadió que no tiene exposición directa a riesgo crédito por operaciones de derivados ni de Comerci ni de otras dos empresas, Corporación Durango (Codusa) y Grupo Industrial Saltillo, que enfrentan problemas por el tipo de cambio.

"Nuestra visión es que Banorte es uno de los bancos con mejor equipo gerencial y con un perfil de riesgo (...) más bajo de la industria en México", dijo a Reuters un analista en Nueva York, quien solicitó el anonimato.

Codusa dijo también esta semana que solicitó la protección de las cortes mexicanas para renegociar deuda.

Banorte es el quinto mayor banco en México, por debajo de grandes grupos internacionales como el estadounidense Citigroup, los españoles BBVA y Santander y el británico HSBC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios