www.diariocritico.com
Diputados fijarían precio del petróleo en  70 dólares por barril

Diputados fijarían precio del petróleo en 70 dólares por barril

martes 14 de octubre de 2008, 03:43h

La propuesta para el precio del petróleo para el año próximo se bajó a 75 dólares por barril, respecto a los 80.3 dólares calculados inicialmente, mientras que las estimaciones del tipo de cambio para 2008 y 2009 se modificaron a 10.6 y 11.2 pesos por dólar, respectivamente, contra 10.4 y 10.6 pesos por dólar previos.

Con respecto al crudo, Chidiac informó que las cifras de ingresos podrían caerse, ya que al iniciar la reunión que el precio del barril de petróleo que proyectó el Ejecutivo federal podría ajustarse de nuevo a la baja en 70 dólares.

El dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) estima que los ingresos presupuestarios ascenderán a tres billones 046 mil 636.3 millones de pesos durante el año próximo, de los cuales un billón 931 mil 212.8 millones de pesos son ingresos del gobierno federal.

Asimismo, 861 mil 925.6 millones de pesos corresponden a ingresos de organismos y empresas, y 253 mil 497.9 millones de pesos de ingresos derivados de financiamiento.

Sin considerar los ingresos derivados de financiamiento, los ingresos presupuestarios propuestos para el año siguiente ascienden a dos billones 793.1 mil millones de pesos, de acuerdo con el dictamen de la ILIF.

La Comisión de Hacienda estimó adecuado el planteamiento del Ejecutivo para incluir en la ILIF la autorización para un endeudamiento neto interno de hasta 380 mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta cinco mil millones de dólares, el cual incluye el monto de endeudamiento neto externo que se ejercería con organismos financieros internacionales.

El dictamen destaca que los ingresos del gobierno federal para 2009 son inferiores en 18 mil 176 millones de pesos, una vez que de la estimación original de un billón 949 mil 389 millones de pesos se ajustaron a un billón 931 mil 212 millones de pesos.

Se desglosa también que los impuestos programados serán de un billón 165 mil 723 millones de pesos, los cuales serán inferiores en cinco mil 852 millones de pesos a los programados originalmente.

El documento que se aprobará en las próximas horas advierte que el Impuesto Sobre la Renta (ISF) disminuirá su recaudación en nueve mil 915 millones de pesos, al quedar la recaudación de 2009 en 596 mil 53 millones de pesos.

Por su parte, la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) propone modificaciones al régimen de inversión de Petróleos Mexicanos. En particular se propone que Pemex ya no emplee el esquema Pidiregas y que toda su inversión sea presupuestaria.

El pasivo Pidiregas actual se convertiría en deuda presupuestaria de Pemex y se emplearían disponibilidades del organismo para amortizar parte de dicho pasivo, con lo que dichos recursos financiarán la inversión que la paraestatal realizó en el pasado.

Simultáneamente, se propone excluir a la inversión de Pemex de la meta de balance presupuestario establecida en la LFPRH, lo cual beneficia a la empresa dado que sus proyectos se evaluarán sobre sus propios méritos y no tendría que competir por recursos presupuestarios con otros conceptos de gasto.

No obstante, al incluir la inversión de Pemex en el presupuesto y excluir la misma del balance presupuestario llevará a un déficit del sector público de 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello, se propone modificará la LFPRH, para que salvo la excepción sobre la inversión de Pemex, se mantiene el mandato de equilibrio presupuestario, como se estableció desde 2007, con la entrada en vigor de esta Ley, que dice que el balance fiscal debe ser de cero o hasta 0.5 por ciento del PIB.

La exclusión de la inversión de Pemex de la meta de balance presupuestario liberaría un espacio presupuestario equivalente al nivel de inversión de la entidad por 78.3 mil millones de pesos, propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2009.

En la misma iniciativa, se propone permitir a Pemex que emplee los recursos acumulados en su fondo de estabilización al cierre de 2008, los cuales se estiman serán de 12 mil millones de pesos, para los gastos asociados a preparar la construcción de una refinería y otras obras de infraestructura.

Con ello, se genera el espacio presupuestario por 90.3 mil millones de pesos.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados también pretende aprobar este lunes el dictamen de la Ley Federal de Derechos, que incluye cambios en el derecho de no inmigrante y una nueva forma de cobro en las concesiones de espectro radioeléctrico sobre uso de telefonía celular, televisión por cable y transmisión de datos, entre otros cambios.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios