www.diariocritico.com
Se inauguró la Cumbre Andina de emergencia

Se inauguró la Cumbre Andina de emergencia

martes 14 de octubre de 2008, 17:43h
Rafael Correa, presidente de Ecuador, inauguró este martes en Guayaquil la Cumbre de la Comunidad andina (CAN), con la que se intenta salvar el proceso de negociación de un acuerdo con la   Unión europea (UE).

A la cita de emergencia, convocada por Correa, acudieron los presidentes de Perú, Alan García, y Bolivia, Evo Morales, así como una delegación de Colombia encabezada por el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz, representante personal del presidente Álvaro Uribe.

Al inaugurar la cita, Correa reconoció que la integración andina no atraviesa por su mejor momento porque incluso dos de sus miembros, Ecuador y Colombia, mantiene rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo pasado.

También recordó que la Unión Europea (UE) ha decidido profundizar la negociación del pilar comercial del acuerdo de asociación con Colombia y Perú, dejando de lado a Ecuador y Bolivia.

Esos antecedentes, añadió el mandatario ecuatoriano, ponen a la  Comunidad Andina (CAN) en un nuevo escenario en el que se requiere evaluar el estado de la integración y el futuro de las negociaciones con la UE.

Recordó que en la anterior Cumbre Andina, en la localidad boliviana de Tarija, los mandatarios del bloque admitieron que en la negociación del pilar comercial con la UE ciertos países podrían acogerse a un tipo de negociación más ágil.

Sin embargo, el hecho de que la UE haya ya decidido acelerar el proceso con Perú y Colombia crea otro escenario para la región andina, según Correa.

Por ello, dijo que en los actuales momentos la CAN debe preguntarse si "vale la pena" defender la negociación de "bloque a bloque" con la UE o por separado.

Para Correa, la Cumbre Andina de Guayaquil es "una oportunidad histórica" para resolver esa "encrucijada" que amenaza con fragmentar al grupo regional, compuesto por países que mantienen visiones distintas y realidades diversas.

"Todos tenemos esa voluntad de integración", no sólo para negociar acuerdos con otros países o regiones sino "por una necesidad de sobrevivencia" de la CAN, añadió Correa.

El mandatario ecuatoriano también dijo que en el tapete de las discusiones de la Cumbre se debe analizar la posibilidad de "flexibilizar los compromisos asumidos", sobre todo en los aspectos donde "se han profundizado las discrepancias".

Ello con el objetivo de convertir a la CAN en un "área de convivencia para el desarrollo" y para construir una "ciudadanía andina" que vincule a los pueblos.

Correa remarcó que esas cuestiones tienen que ser analizadas en la Cumbre de Guayaquil, para que de aquí surja la posibilidad de encarar el proceso con la UE y se transparente si se sigue con una negociación más coordinada.

Luego de intervenir en la inauguración, Correa invitó a sus colegas de Bolivia y Perú, así como al delegado colombiano, a una reunión reservada para avanzar en las discusiones, alejados de la prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios