www.diariocritico.com

La contaminación, por las nubes

jueves 16 de octubre de 2008, 19:14h
Las partículas en suspensión, un contaminante que afecta a la salud, están en la capital por las nubes desde hace cuatro días. Lo denuncia Ecologistas en Acción y en la propia web del Ayuntamiento se alerta a la población de que los niveles son "muy altos".
En los últimos días se han conjugado varios factores en Madrid que han hecho que se disparase la contaminación, sobre todo la producida por las partículas en suspensión. Una intrusión de aire africano, el buen tiempo y los millones de vehículos que circulan por la ciudad cada día han provocado que se alcancen niveles por encima de lo permitido.

La legislación establece que las partículas en suspensión (PM10) no pueden superar los 50 microgramos por metro cúbico más de 35 días al año por considerarse perjudicial para la salud. En Madrid, este límite se ha superado desde el domingo hasta este miércoles, con una media de 82 microgramos por metro cúbico, según los datos del Ayuntamiento de Madrid facilitados por Ecologistas en Acción. Además, este jueves a mediodía en la sección de calidad del aire de la página web del Ayuntamiento de Madrid se reflejaba que el nivel de este contaminante era "muy alto".

Solo el paso del tiempo dirá si este año se cumple la normativa sobre partículas en suspensión en Madrid, pues será entonces cuando el Ayuntamiento tendrá que calcular cuántos días se superó lo establecido y podrá descontar las emisiones registradas que dependan de las masas de aire africano.

En cualquier caso, Ecologistas en Acción denuncia que el Ayuntamiento no actúe en situaciones así sobre las fuentes de estas partículas que puede controlar, como la circulación de vehículos en la ciudad, para proteger la salud de los madrileños. Hasta 83 muertes se producen al año en la capital provocadas por las superaciones del nivel límite diario de PM10, según el estudio europeo APHEIS 3, desarrollado en 26 ciudades.

Arganzuela se lleva la peor parte
Además, no todos los vecinos de Madrid sufren igual la contaminación, aunque el Ayuntamiento solo tenga en cuenta la media de la ciudad. Mientras que hay estaciones de medición que registran niveles aceptables, en otras la contaminación se dispara. Es el caso de la plaza de Luca de Tena, con una media durante estos cuatro días de 104 microgramos por metro cúbico; paseo de Recoletos (96) y paseo de Pontones (94), Cuatro Caminos (94), Avenida de Extremadura (93) y Gregorio Marañón (92).

La situación llegó a ser alarmante en algunas estaciones, como en Luca de Tena, donde "se llegaron a alcanzar valores espectaculares", en palabras de Ecologistas en Acción. El domingo, en esta plaza de Arganzuela, a las 20.00 horas se llegó a los 296 microgramos por metro cúbico de PM10. El valor más alto se registró en Cuatro Caminos, con 364 microgramos por metro cúbico.

También el dióxido de nitrógeno, cuya emisión está provocada principalmente por el tráfico, ha superado los niveles recomendados. El límite anual recomendado en 2008 está fijado en 44 microgramos por metro cúbico. Sin embargo desde el día 13, todas las estaciones de la red, menos la situada en la Casa de Campo, registran valores superiores a este límite.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, ha denunciado que estos niveles son “intolerables”. Ha pedido que se reúna con urgencia la Comisión Local de Alerta Atmosférica para adoptar medidas que reduzcan la polución actual. Lucas ha criticado que la Comisión no se haya reunido desde su creación en septiembre de 2004 a pesar de que en los cuatro últimos años en Madrid se han superado más de 300 veces los niveles de partículas en suspensión y dióxidos de nitrógeno permitidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios