www.diariocritico.com

Al mismo nivel de diciembre 2007

Canadá baja sus ventas manufactureras entre julio y agosto

Canadá baja sus ventas manufactureras entre julio y agosto

viernes 17 de octubre de 2008, 00:11h

Canadá baja sus ventas manufactureras entre julio y agostoLas ventas manufactureras de agosto en dólares corrientes registraron una baja de 3.7 por ciento respecto a julio, lo que borró los aumentos de los dos meses precedentes.

En dólares constantes -descontando la inflación- la baja de agosto pone el valor de las ventas en el mismo nivel de diciembre de 2007.

Esta disminución refleja el comienzo del rápido descenso en los precios del petróleo y combustibles fósiles, y su efecto en los destilados y derivados de uso industrial, cuyas ventas cayeron 7.7 por ciento en agosto pasado.

Pero el bajón refleja también el desplome de precios en los metales de primera transformación (-13.4 por ciento) y la caída de la demanda estadunidense en automotores (-4.3 por ciento).

La Asociación Canadiense de Bienes Raíces informó también este jueves que en septiembre bajaron 6.2 por ciento los precios de las casas en todo Canadá, con disminuciones acentuadas en los mercados que más alzas tuvieron, como Vancouver y Toronto.

Un análisis de los economistas Meny Grauman y Avery Shenfeld de CIBC World Markets señaló, por otra parte, que los temores de una recesión global están "martillando" como nunca antes los precios de las materias primas, los commodities.

El índice de precios de las materias primas CRB ha sufrido una baja de 25 por ciento desde el nivel récord de julio, reflejando "las más sombrías predicciones" de los inversores en materia de recesión.

En la última recesión global, del 2000, los índices para materias primas del Fondo Monetario Internacional solo bajaron 17 por ciento.

Esta caída de precios de los commodities, según los analistas canadienses, se reflejará en más depreciaciones en el valor y el volumen de las exportaciones, e incluso con dismibajas en las importaciones.

En el sector bursátil canadiense el índice S&P/TSX de la Bolsa de Valores de Toronto perdió ya 41 por ciento -hasta el mediodía de este jueves- respecto al tope alcanzado a comienzos de julio, cuando llegó a los 15 mil puntos.

El S&P/TSX tardó un año para sufrir una pérdida semejante, según Grauman y Shenfeld, durante la implosión de la burbuja tecnológica.

La caída bursátil refleja tanto la baja de precio de las materias primas -metales y energéticos- como la contracción de la demanda estadunidense -automotores y otros productos industriales-, y el fin del auge en la construcción residencial a nivel canadiense.

Esta situación repercute en el valor del dólar canadiense, el loonie, que en las últimas semanas perdió 12 por ciento frente al billete verde.

Al mismo tiempo hay signos de inversiones y de decisiones importantes a nivel de empresas que están siendo pospuestas, como la división de EnCana Corp. -gigante del gas natural y el petróleo- en dos empresas.

Este es el mensaje que se escucha en las tierras petroleras de Alberta, donde ya terminó la "hora feliz" del crecimiento y se ha pasado a la preservación de capital, según el diario Globe and Mail.

El sector forestal y de metales tiene dificultad en encontrar crédito y a un costo razonable que está congelando proyectos de inversiones o reestructuraciones con Río Tinto PLC y anunció este jueves una revisión de sus planes de inversión en Canadá.

Río Tinto, que en el 2007 compró la canadiense Alcan Inc. por 38.1 mil millones de dólares (estadunidenses), está "re-examinando" a la luz de la baja de precio del aluminio los proyectos de inversión para expandir sus fundiciones en Colombia Británica y Quebec.

Tony Robson, analista de BMO Nesbitt Burns de Toronto, recordó que Río Tinto tiene una deuda de 40 mil millones de dólares en un contexto de probables bajas en las ventas de aluminio, lo que explica el bajón -la víspera- de 20 por ciento en el precio de sus acciones.

El analista económico David Crane del diario Star de Toronto publicó este día que habiendo pasado la elección, el gobierno y el Parlamento deben trabajar en los asuntos urgentes para el país: los retos inmediatos para la economía que provoca la crisis financiera global.

Entre los asuntos urgentes, según Crane, está el impacto de esa crisis en el crecimiento económico y el empleo, y si será necesario crear un déficit fiscal para invertir en la infraestructura, en la economía y las necesidades sociales.

O si habiendo prometido no provocar un déficit los políticos congelarán o cortarán el gasto en los programas nuevos o existentes.

El reelecto gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper anunció por su parte un "plan económico de seis puntos", muy general y sin detalles concretos.

El primer punto será "dar los pasos apropiados" para asegurar que el sistema financiero canadiense no queda en una "desventaja competitiva" frente las medidas que se toman en Estados Unidos, Europa y la mayor parte del mundo.

El segundo es una "discusión en la Cumbre Canadá-Unión Europea" que tendrá lugar a partir del viernes en la ciudad de Quebec, y el tercero es que el nuevo Parlamento reciba en noviembre una "puesta al día" de las previsiones económicas y fiscales.

El cuarto punto es la participación de Canadá en la reunión de ministros de Hacienda del Grupo de los Veinte G-20) y en una ulterior reunión de ministros de Hacienda del Grupo de los Ocho (G-8), y el quinto mantener bajo control el gasto del gobierno.

Por último, Harper anunció que discutirá con los primeros ministros provinciales "una acción conjunta" frente a la crisis financiera global.

Un informe de Merrill Lynch Canadá dado a conocer la víspera estimó que el gobierno federal canadiense corre el riesgo, sin aumentar su gasto, de sufrir un déficit de unos 8.4 mil millones de dólares en 2009, debido al contexto económico y comercial.

Los primeros ministros de las provincias canadienses tendrán una reunión el próximo lunes para discutir sobre como enfrentar "el reto extraordinario y sin paralelo" que representa la contracción crediticia global, dijo el primer ministro de Ontario, Dalton McGuinty.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios