www.diariocritico.com

Adelanta Borrás Setién

Recurrirá Infonavit a nuevos instrumentos financieros en 2009

Recurrirá Infonavit a nuevos instrumentos financieros en 2009

viernes 17 de octubre de 2008, 01:48h

Recurrirá Infonavit a nuevos instrumentos financieros en 2009 A fin de apuntalar el financiamiento durante 2009 que "es el factor que pudiera tener una mayor debilidad", el Infonavit planea participar en nuevos instrumentos financieros, covered bonds y la emisión de BonHiTos, además de los Cedevis.

El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, dijo que mientras más opciones de financiamiento tenga el Instituto, habrá más posibilidades para que el próximo año pueda seguir participando activamente en los mercados.

Proyectó que durante 2008, el Infonavit obtendrá de los mercados entre 15 y 20 millones de pesos, "ya sea bursatilización (de Certificados de Vivienda, Cedevis) o en otros instrumentos que pudieran ser interesantes".

En entrevista, el directivo anticipó que en los primeros meses de 2009, el Instituto podría incursionar en el mercado de bonos cubiertos o "covered bonds", instrumentos de deuda.

Asimismo, está trabajando con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para que el financiamiento a través de la emisión de Bonos de Hipotecaria Total (BonHiTo) -que promueve la emisión de valores respaldados por hipotecas entre entidades financieras- sea una alternativa del Infonavit.

Borrás Setién abundó que durante 2009, el Infonavit prevé otorgará 500 mil créditos, cifra similar a la del presente año, por una inversión de entre 160 mil y 180 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 100 mil y 120 mil provendrán del Instituto y el resto de bancos y sofoles.

"Habíamos pensado que podíamos crecer un 10 o 15 por ciento, pensamos que de entrada vamos a establecer una meta similar de 500 mil crédito pero abarcando todos los rangos de salarios, el cofinanciamiento para trabajadores de altos salarios hasta la vivienda económica", dijo.

Consideró que dado el entorno financiero y económico actual es un programa agresivo que implicará retos importantes como mantener la presencia en los mercados el año próximo y también asegurar que haya financiamiento para que se siga construyendo vivienda.

"El temor más importante que tenemos no es que no haya los recursos para financiar a los compradores sino que no se construya la cantidad de casas necesarias y por ello sí es muy importante el trabajo que hagamos con los banco y la SHF para que se sigan generando créditos puente que permitan la construcción de vivienda el próximo año", dijo.

En ese sentido, comentó que las acciones que aplicará Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) como parte del "Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo" brinda confianza, ya que el financiamiento para las instituciones financieras y para la construcción de vivienda podría ser un cuello de botella para el próximo año.

"El hecho de que la SHF tenga capacidad en su balance y tenga posibilidad de líneas nuevas para apoyar a las sofoles y para lograr que se generen créditos puente nos da muchísima confianza", y dijo que se buscará que en 2009 se construya la misma cantidad de vivienda que este año


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios