www.diariocritico.com

Advierte Eduardo Martínez

Afecta la alta cotización del dólar a la industria del plástico

Afecta la alta cotización del dólar a la industria del plástico

viernes 17 de octubre de 2008, 01:54h

Afecta la alta cotización del dólar a la industria del plásticoLa industria nacional del plástico no soportará una paridad cambiara superior a los 12 pesos por dólar, anticipó el vicepresidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), Eduardo Martínez.

La volatilidad de la semana pasada, cuando el tipo de cambio rebasó los 14 pesos por dólar, afectó de manera inmediata a los industriales del ramo, quienes detuvieron los pagos a sus proveedores en espera de una reducción del peso frente al dólar.

"Los industriales están preparados para su producción de este año con un máximo de 12 pesos por dólar", en virtud de que más de 50 por ciento de la proveeduría de la industria se cotiza en dólares y un incremento en la divisa impacta en forma directa a los industriales de la transformación, argumentó.

El directivo señaló que hasta el momento la volatilidad del tipo de cambio obliga a los industriales a trabajar con sus inventarios.

Esta condición, dijo, podrá soportarla la industria nacional del plástico sólo un par de semanas, por lo que se espera que el peso tenga un deslizamiento a la baja, pues de lo contrario empezará a reducir sustancialmente los márgenes de utilidad y con ello incluso la desaparición de algunas empresas.

"Esperamos que la paridad tan alta sea algo momentáneo, porque los industriales no podrían pagar un tipo de cambio más caro", insistió.

El presidente del organismo empresarial, Guillermo Salas, adelantó a su vez que la expectativa de crecimiento de la industria para el presente año fue revisada a la baja, de 5.2 por ciento, previsto en enero pasado, a 4.8 por ciento.

Ello sin contar que en años anteriores el crecimiento oscilaba entre 7.0 y 8.0 por ciento, e incluso en la década de los 90 se llegaron a registrar ascensos de hasta 20 por ciento.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios