www.diariocritico.com
El enfurecido Presidente

El enfurecido Presidente

sábado 18 de octubre de 2008, 01:18h
No la tiene fácil Chávez. Si bajamos a cero la abstención, la tendrá aún más difícil

 

El sábado pasado se fue a Trujillo. Allá, enfurecido, mandó bien lejos a sus aliados chavistas, el Partido Comunista y el PPT. ¿La razón? Tienen candidato a la gobernación distinto a su candidato, el de su partido, el que él decidió que tenía que ser el único candidato chavista de ese estado. Los expulsó de la alianza roja. ¿Qué está pasando? Que el candidato de la democracia, el nuestro, va ganando la gobernación de Trujillo en todos los estudios de opinión y los chavistas simpatizantes están divididos. Fue a insultarlos, a "poner orden" y a expulsarlos a todos del chavismo.

Ahora esos dos partidos, al menos para Chávez, son contrarrevolucionarios. Tardó mucho en pisotearlos. Desde que constituyó el PSUV y no se fusionaron, se esperaba este deslinde público. Lo aguantó hasta ahora porque, sobrestimándose como siempre, pensó que al él nombrar a sus candidatos regionales sería un portaaviones lo suficientemente poderoso como para sepultarlos, doblegarlos, hacerlos desaparecer y recibirlos luego con la cabeza gacha y arrepentidos. Pero nunca contó con que en algún estado (como Trujillo) tuvieran capacidad de levantar votos propios que hagan que, en este momento, esté ganando el candidato de la oposición y que su candidato no termine de levantar.

Cumplió el libreto que planeó cuando despegó de Maiquetía rumbo a Trujillo. Pero el guión no finalizó en ese estado andino. De allí voló al Zulia para hacer lo más importante de sus planes de fin de semana: buscar montar a Manuel Rosales en el ring presidencial, desesperado por tener un contendor para esta campaña, por centrarla en él. Para tratar de empujar a sus candidatos, necesita como sea dejar de hacer boxeo de sombra. Le recomendaron que debía reeditar la contienda presidencial y, persuadido, siguió gustoso el libreto construido: ir al Zulia a provocar todo lo que pudiera a Rosales y a Pablo Pérez para que cazaran la pelea con él. Está convencido, como una vez lo expresó insultando a sus propios dirigentes, que todos los votos son de él, que ninguno es capaz de ganar ni una elección de junta parroquial por liderazgo propio.

¿Las razones de esta actitud? Otra vez las encuestas. En el Zulia van perdiendo en todos los municipios; Rosales arrasa para la Alcaldía de Maracaibo (hoy en manos de chavistas); Pablo Pérez se distanció del candidato rojo en más de 14 puntos. La tendencia indica que Pablo seguirá subiendo hasta el 23N cuando será electo como el nuevo gobernador zuliano. Pero lo mismo está sucediendo en muchos estados en donde los gobernadores y alcaldes chavistas no tienen gestión. No tienen nada que puedan usar para convencer al pueblo de que ahora sí harán lo que no hicieron en sus cargos durante todos estos años.

El poderoso Chávez, consciente de esto, inventó un supuesto magnicidio y un golpe fabricado, para victimizarse y tratar de aglutinar a los suyos para que voten por sus candidatos. No logró convencer por más que aún persisten en esa denuncia. Entonces intentó amedrentar amenazando con no entregar el situado constitucional para alcaldías y gobernaciones en donde no ganen sus candidatos. El CNE nada dijo ante la coacción verbal del Presidente que pretende influir en el libre ejercicio al voto. Aún así, la amenaza presidencial tampoco funcionó. Ahora echa mano de la estrategia desesperada: buscarse un contendor y hacerlo objetivo de sus ataques, tratar de reeditar las elecciones presidenciales y, en consecuencia, darle con todo a Rosales.

Esto tampoco le funcionará. El venezolano se cansó de los insultos, se hartó de la corrupción roja, de los desastrosos gobiernos regionales y locales y sabe muy bien que no vamos a elegir a Chávez, vamos a elegir a alcaldes y gobernadores. Votarán por buenos alcaldes y gobernadores.

Debemos votar masivamente por las opciones democráticas que han demostrado, con creces, buenas gestiones para el pueblo. Hay que dejarlo en su boxeo de sombra. La mejor respuesta la dieron el propio Rosales y Pablo: nada de insultos, hicieron pública la encuesta del IVAD (Seijas) del Zulia con resultados demoledores para el chavismo y el PSUV, y ampliamente favorables a ellos y a UNT. No ganan sus candidatos ni gana su partido, el único al que reconoce como chavista.

¿En cuál estado del país continuará la agenda presidencial de campaña este fin de semana? No es fácil adivinarlo pues tiene serios problemas en Guárico, Barinas, Táchira, Mérida, Bolívar, Sucre, Aragua, Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Apure, Miranda y Alcaldía Mayor, sin desmerecer los demás estados. No la tiene fácil Chávez. Si bajamos a cero la abstención, la tendrá aún más difícil.

Gerardo Blyde
Abogado, candidato a la Alcaldía de Baruta
[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios