www.diariocritico.com
El Salvador se prepara para ser anfitrión de Cumbre Iberoamericana

El Salvador se prepara para ser anfitrión de Cumbre Iberoamericana

lunes 20 de octubre de 2008, 00:46h

El Salvador se prepara para ser anfitrión de la XVIII Cumbre Iberoamericana del 29 al 31 de octubre, que estará dedicada a revisar el tema "Juventud y Desarrollo", con simulacros de los planes de seguridad a ejecutar y la revisión de borradores de documentos a discutir.

Para el cónclave, que se realizará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, en el sector oeste de la capital salvadoreña, se han desarrollado simulacros con edecanes de los delegados y con los efectivos que participarán en el área que será acordonada para restringir el paso de vehículos.

"Ya el Estado Mayor Presidencial ha tomado control del recinto del Centro de Ferias y se han desarrollado ejercicios de simulación de los planes de seguridad a ejecutar", declaró a la AFP Marvin Quinteros, de la oficina de comunicaciones de la Cumbre.

En el interior de la Feria, se puede observar a los obreros que trabajan en la colocación de alfombras y en la ambientación de diferentes pabellones que albergarán reuniones y en el anfiteatro sonde será la inauguración de cónclave.

En calles adyacentes al Centro de Ferias y con una inversión de 38.238 dólares, trabajadores del ministerio de Obras Públicas completaron este miércoles la señalización con el fin de facilitar la circulación vehicular de las delegaciones.

Debido al dispositivo de seguridad, las autoridades adelantaron que los centros educativos inmediatos a la sede de la cumbre suspenderán sus clases los días de la cumbre.

Según el portavoz de la Cumbre, entre delegaciones oficiales e invitados especiales se han acreditado a 4.010 personas, entre las que figuran 600 periodistas.

En tanto, la canciller Marisol Argueta informó que se ultiman detalles sobre los diferentes documentos y actos que se han programado en virtud de la cita iberoamericana.

"Tenemos los documentos base listos para iniciar las negociaciones el día 26 de octubre (en comisiones técnicas), luego estos documentos pasan a los cancilleres que nos veremos el día 29, y se trasladan a los presidentes los días 30 y 31 de octubre para que avalen o modifiquen lo que ellos crean conveniente", declaró Argueta.

Insistió que "vamos a tener una agenda bastante completa y sobre todo con la posibilidad de que a partir de la Cumbre Iberoamericana de San Salvador se pueda establecer una serie de políticas dirigidas a los jóvenes donde se puedan atender adecuadamente sus intereses, sus aspiraciones y sus preocupaciones".

La canciller adelantó que al margen de la Cumbre se van a desarrollar diferentes eventos, entre los que mencionó un campamento que se instalará desde el 25 de octubre en el Gimnasio Nacional, en el que participarán jóvenes que llegaran de todos los países iberoamericanos para "compartir experiencias".

Se abrirá además la "Web del Conocimiento", que será un portal en internet, y con la Fundación Carolina se procederá a inaugurar el 28 de octubre la denominada Revista Iberoamérica que ofrecerá becas para estudios en España.

En el marco de la Cumbre y en nombre de la Fundación Alas, la cantante colombiana Shakira presentará a los gobernantes una iniciativa que pretende atender a niños menores de seis años.

De todos los gobernantes convocados a la Cumbre Iberoamericana, sólo el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, ha anunciado que no participará y en su lugar enviará al canciller Gonzalo Fernández.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios