www.diariocritico.com

La letra pequeña de los pactos con el PNV

martes 21 de octubre de 2008, 12:45h
A las 11.00 horas exactamente de este martes los portavoces del PSOE, José Antonio Alonso, y del PNV, Josu Erkoreka, llegaban al acuerdo final -es decir, a la firma- del pacto por el cual los nacionalistas vascos se comprometían a votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 presentados por el Gobierno socialista. Así lo explicaban poco después en rueda de prensa por separado tanto Erkoreka como Alonso.

Pero a esos pactos no se ha llegado con facilidad. Por ejemplo, diario e-Xclusivo ha podido saber que las conversaciones estuvieron a punto de naufragar en la noche del lunes -los contactos se rompieron a las 23.00 horas, cuando portavoces abandonaron la reunión sin acuerdo final-. Se reanudaron en la mañana de este martes y se tardó casi tres horas en limar las últimas asperezas.

Lo que Alonso y Erkoreka no han explicado en sus ruedas de prensa respectivas es la 'letra pequeña' de esos acuerdos. La letra grande es que el Estado cede unos 80 millones de euros para I+D+i y otra cantidad -no cuantificable por ser a largo plazo- para la remodelación del puerto de Pasajes.

Había grandes escollos, como la transferencias de las políticas de empleo, algo a lo que se negó siquiera a hablar Alonso, y los vascos tuvieron que asumir que no tendrían ni siquiera una promesa para tener cedidas esas competencias en el futuro.

Superado ese escollo, las dificultades finales se centraron en el apoyo socialista para la aprobación de todos los presupuestos en la Comunidad Vasca, no solamente los que presenta Ibarretxe en el Parlamento autónomo, sino también los presupuestos en los municipios regidos por el PNV e, incluso, abertzales, y, desde luego, los de las juntas forales.

Uno de los problemas más graves era en el Ayuntamiento de Vitoria, donde el PNV está muy descontento de la actuación del alcalde socialista y donde la relación es francamente difícil. Pero problemas mayores aún plantearon, por el contrario, los socialistas para el apoyo del PSE a los presupuestos presentados en ayuntamientos regidos por los sucesores de Batasuna. El PNV proponía que la estabilidad tenía que ser total y que esos municipios también necesitan apoyo financiero. Pero, ¿qué fórmula se podría emplear para que el PSE pudiera salvar la cara?

Al final, la fórmula es la ya anunciada por Rodríguez Zapatero en Santiago de Compostela el pasado fin de semana: abstención. Y así actuará el PSE de Patxi López tanto en la Cámara de Vitoria como en los municipios y juntas donde se precise el voto favorable o la abstención para sacar adelante las cuentas para 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios