Evo Morales no optará a su reelección
Llegan a acuerdo en Bolivia
martes 21 de octubre de 2008, 14:44h
Actualizado: 23 de octubre de 2008, 23:20h
El oficialismo y la oposición anunciaron un acuerdo político en Bolivia que coincidió con la llegada de decenas de miles de seguidores del presidente Evo Morales a La Paz para exigir al Congreso Nacional el referendo constitucional. La marcha, que recorrió más de 200 kilómetros, se llamó “Por la Refundación Constitucional”.
Evo Morales confirmó este lunes el acuerdo alcanzado en el Congreso, para celebrar el referendo sobre la nueva Constitución el 25 de enero de 2009 y adelantar las elecciones generales al 6 de diciembre de ese año.
Encabezados por el propio presidente Morales, los "marchistas" se instalaron pasadas las 15.00 hora local (19.00 GMT) en la Plaza Murillo, el corazón de La Paz, donde se ubican el Congreso boliviano y el Palacio de Gobierno. Tras un primer anuncio por parte de senadores oficialistas y opositores, fue el propio Morales quien confirmó el acuerdo en el exterior del Congreso ante sus bases que abarrotaban la Plaza Murillo en un ambiente pacífico y festivo.
El presidente boliviano instó al Congreso a instalar de inmediato la sesión plenaria para aprobar la ley de convocatoria del referendo sobre la Carta Magna, a fin de poder promulgarla en las próximas horas.
El acuerdo político alcanzado en Bolivia resuelve uno de los principales escollos que han marcado la negociación parlamentaria en las últimas horas: la reelección presidencial. Y es que para hacer posible el referendo constitucional, el presidente Morales se ha comprometido a presentarse a comicios generales sólo una vez más y no otras dos como temía la oposición.
Pero además, el acuerdo contempla modificaciones al texto constitucional aprobado en diciembre de 2007 por la Asamblea Constituyente en asuntos como la estructura del Congreso, el régimen electoral, autonomías, tierras, justicia indígena y el aprendizaje obligatorio de idiomas de pueblos indios, entre otros.
Concretamente, el oficialismo boliviano ha aceptado corregir "sustancialmente" más de un centenar de los 411 artículos del proyecto, según afirmó el vicepresidente del Gobierno y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, al inicio de la sesión plenaria que finalmente se instaló en el Parlamento.