www.diariocritico.com

Nasdaq mal parado con menos 4%; Dow Jones cedió 2,5%

Otra vez Wall Street en el tobogán de las pérdidas

Otra vez Wall Street en el tobogán de las pérdidas

miércoles 22 de octubre de 2008, 01:43h

Otra vez Wall Street en el tobogán de las pérdidasLos inversores estadounidenses no ocultaron su decepción por los últimos resultados empresariales conocidos en el parqué. Salvo honrosas excepciones, como fue el caso de 3M, Pfizer y American Express, las cuentas corporativas no cumplieron las expectativas del mercado, ejerciendo de lastre para Wall Street. El peor parado fue el Nasdaq con recortes del 4%.

Los inversores estadounidenses no ocultaron su decepción por los últimos resultados empresariales conocidos en el parqué. Salvo honrosas excepciones, como fue el caso de  3M, Pfizer y American Express, las cuentas corporativas no cumplieron las expectativas del mercado, ejerciendo de lastre para Wall Street. El peor parado fue el nasdaq Con recortes del 4%.

La principal bolsa del mundo cedió a los números rojos lastrada por unos malos resultados empresariales. El Dow Jones de industriales se dejó un 2,5%, hasta 9.033,66 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 cayó un 3,08%, hasta 955,05 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite perdió un 4,14%, hasta 1.696,68 puntos.

Las cuentas de las empresas acusan la presión de la crisis financiera. Aunque los inversores son concientes de la delicada situación económica que se vive a nivel global, lo cierto es que hoy se mostraron inflexibles con los resultados empresariales. El ambiente que se respiró en Wall Street fue de decepción. Decepción por las insuficientes cuentas de DuPont, Caterpillar, Texas Instruments y Sun Microsystems.

La primera vio como su beneficio neto caía en el tercer trimestre hasta los 367 millones de dólares, ó 40 centavos por acción, desde los 526 millones obtenidos un año antes. La cifra se sitúa, además, por debajo de los 51 centavos de beneficio por acción (bpa) que esperaban los analistas. Tras anunciar estas cuentas las acciones de la compañía perdieron en bolsa más del 6%.

Algo inferiores fueron los números rojos que arrastra Caterpillar, cuyas ganancias en el tercer trimestre se situaron en 1,39 dólares, por debajo de los 1,41 dólares que esperaba el mercado. Aunque la compañía dejó intactas sus previsiones de beneficio para el conjunto del año, sus acciones pagaron los malos resultados con caídas superiores al 4%.

Peor le fueron las cosas a las compañías tecnológicas. Texas Instruments perdió más de un 6% tras el recorte del 26% que experimentó su beneficio neto en el tercer trimestre del año. Por si esto no fuera suficiente la compañía advirtió a los inversores que en los tres últimos meses del ejercicio sus ganancias seguirán cayendo.

Sun Microsystems también sufrió en sus carnes las iras de los inversores y pierde cerca del 17% en el Nasdaq. El fabricante de microprocesadores espera unos ingresos cercanos a los 2.300 millones de dólares en el tercer trimestre, por debajo de las cuentas presentadas hace un año. Además, las pérdidas de esta empresa estarían entre los 18 y los 26 centavos por acción.

La desconfianza que generaron las cifras presentadas por esta dos empresas afectaron a otras compañías del sector. Es el caso de Apple y Yahoo!, que se confesaran ante el merado al cierre de la sesión. La compañía de la manzana recortó más del 7%, mientras que el buscador de Internet cayó en torno al 6%.

Las aerolíneas tampoco escapan ala crisis. A pesar de los fuertes recortes que experimenta el crudo en los últimos meses –el precio del petróleo ha caído un 50% en lo que va de 2008- su impacto en las cuentas de las compañías de este sector es demoledor. Hoy presentó sus números United Airlines, que en el tercer trimestre del ejercicio fiscal ha registrado unas pérdidas de 779 millones de dólares, frente a los beneficio de 334 millones logrados en el mismo periodo de 2007. No obstante, Glenn Titon, presidente de la aerolínea, ha asegurado que esta caída obedece a los elevados precios del combustible y que la compañía está dando los pasos necesarios “para regresar a la rentabilidad”. Sus acciones terminaron al alza.

En verde avanzaron los títulos de 3M, que hoy aportó al parqué neoyorquino la mayor alegría de la jornada. El fabricante de los famosos Post-It cerró el tercer trimestre de 2008 con un bpa de 1,41 dólares, superior a los 1,37 dólares pronosticados por los analistas. Sus acciones avanzaron más 5%. Algo similar le sucedió a Pfizer, que batió las expectativas del mercado, lo que le impulsó un 1,5% en bolsa.

Ayer al cierre American Express también anunciaba unas cuentas por encima de lo previsto y hoy subió casi un 10% en el Dow Jones.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios