www.diariocritico.com

Nuevamente se alejó el parqué español de la barrera de los 10.000 puntos

El Ibex vuelve al terreno de las pérdidas con un 1,5% menos

El Ibex vuelve al terreno de las pérdidas con un 1,5% menos

miércoles 22 de octubre de 2008, 01:50h

El Ibex vuelve al terreno de las pérdidas con un 1,5% menosLas bajadas el euribor, del petróleo y del euro, y el festival alcista de los bancos franceses, no pudieron evitar el freno en la remontada de las bolsas europeas. La española sufrió la renovada debilidad del sector financiero, y de parte del energético, y el Ibex se alejó de la barrera de los 10.000 puntos, que llegó a reconquistar durante la apertura, con una bajada final del 1,5%.

Los tiempos de máximos históricos compartidos en el euribor, en el petróleo y en el euro se alejan. Pero los inversores se resignan a otorgar una lectura negativa incluso a estos alivios. Estos reajustes se interpretan como nuevas constataciones de la extrema debilidad de la economía mundial.

El FMI ha incidido en esta línea, al augurar para 2009 un crecimiento económico exiguo para la eurozona, de apenas el 0,2%. Economías como la española presentarán todavía un peor comportamiento, con una contracción del 0,2% en el conjunto del año.

Los resultados empresariales, e incluso más aún las previsiones, corroboran el entorno adverso en el que se seguirán moviendo los mercados en los próximos trimestres, a pesar de todas las medidas anticrisis.

La decepción generada por la última oleada de resultados arrastraba, a media sesión, a Wall Street, y distanciaba de sus máximos intradía a las bolsas europeas.

La ayuda del Gobierno francés sirve de revulsivo bursátil para sus bancos

El índice Eurostoxx50 borró todas las subidas iniciales, y concluyó un 0,56% a la baja, con Volkswagen, E.ON y Enel al frente de los descensos. En el extremo opuesto brillaron los bancos franceses, con revalorizaciones del 15,7% para Société Générale, del 10% para Crédit Agricole y del 7,5% para BNP, como respuesta a la inyección otorgada por el Gobierno francés a sus mayores bancos.

Precisamente el índice Cac francés fue el único, entre los principales de Europa, en evitar los descensos al cierre de la sesión. Su repunte del 0,78%contrasta con las bajadas del 1,3% del Mib italiano, y del 1% del Dax alemán.

Bolsa española

La peor parte se la llevó hoy la bolsa española, uno de los países más desfavorecidos por las previsiones económicas del FMI. El Ibex cerró más de 300 puntos por debajo de sus máximos intradía. Durante la mañana, la que entonces era la tercera jornada consecutiva de subidas elevó el índice selectivo hasta los 10.105 puntos. Al término de la sesión, se replegó hasta los 9.795 puntos.

La aseguradora Mapfre, uno de los últimos destinatarios de las comunicaciones de posiciones bajistas a la CNMV, y en una jornada que incluyó un profit warning de Munich Re y la presentación de resultados de su 'socio' Caja Madrid, lideró las bajadas del Ibex, con un 8,05% de correctivo.

Las pérdidas entre los valores financieros las secundaron Criteria (-2,9%), y los dos grandes bancos, BBVA (-2,63%) y Santander (-1,8%). Sólo Banco Popular (+0,13%) evitó el pleno de bajadas bancarias en el Ibex.

Las compañías energéticas anularon parte del rebote protagonizado en las sesiones previas, con 3,3% de bajadas para Iberdrola, un 1,89% para Red Eléctrica,un 1,5% para Gas Natural, un 1,2% para Unión Fenosa y un 0,6% para Repsol.

Por segunda jornada consecutiva, las subidas en el Ibex las encabezó Iberia. La aerolínea, disparada ayer un 26,4%, amplió su rally alcista otro 6,78%, hasta los 1,89 euros, con las esperanzas, de nuevo, de un canje de acciones más favorable en su fusión con British Airways.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios