www.diariocritico.com
Las encuestas desconciertan a 13 días de las elecciones

Las encuestas desconciertan a 13 días de las elecciones

jueves 23 de octubre de 2008, 01:19h

Quedan trece días para las elecciones y aún no se sabe a ciencia cierta quién será el próximo presidente de los EEUU. Todo apunta a un Obama ganador. Pero en el país de las oportunidades nunca se puede dar nada por hecho. Cualquier cosa puede pasar. Sobre todo cuando ni siquiera las encuestas coinciden.

La ventaja de dos dígitos del aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama en varios de los últimos sondeos lleva a algunos a vaticinar hoy una victoria aplastante, aunque otros sondeos, los menos, hablan de "empate".

Entre los triunfalistas está el influyente sitio web conservador Drudge Report, que abre hoy su lista de noticias con un titular que dice "Victoria arrolladora como (Ronald) Reagan" y que remite al último sondeo de la firma encuestadora Zogby que sitúa la ventaja de Obama próxima al 10%.

Otra encuesta publicada hoy por el diario The Wall Street Journal concede al demócrata 10 puntos de ventaja sobre su rival republicano John McCain, mientras que el Centro Pew le dio 14 puntos ayer martes.

Real Clear Politics, un sitio de internet que realiza una media de las distintas encuestas le da hoy 7,3 puntos de superioridad.

"Si estos números se mantienen se ajustan al modelo de 1980 de la victoria de Reagan sobre Jimm) Carter", dice el encuestador John Zogby.

Ronald Reagan derrotó a Carter en 44 de los 50 estados del país en 1980 y fue reelegido en 1984 con el apoyo de todos los estados, menos Minesota y el Distrito Federal de Columbia (DC), Washington capital, en la que supuso la victoria más aplastante hasta la fecha en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Por su parte, Charlie Cook, un prestigioso analista independiente, señaló el sábado que estas elecciones "todavía no se han acabado pero las cosas pintan muy mal para los republicanos y parecen estar empeorando".

Aun así, los demócratas piden no dar las elecciones por ganadas. El propio Obama instó el pasado día 16 a no dejarse llevar por la complacencia.

Para aquellos que ya empiezan a verse en la Casa Blanca "tengo dos palabras: Nuevo Hampshire", dijo en referencia al estado en el que, durante las primarias, las encuestas le daban una clara ventaja sobre su rival Hillary Clinton y donde se impuso la senadora.

"Hemos estado ya antes en situaciones en las que éramos los favoritos, la prensa empezó a dejarse llevar y acabamos recibiendo un tortazo", declaró el candidato.

Una sorprendente encuesta conjunta de la agencia de prensa AP y la firma GfK publicada hoy recuerda que puede haber sorpresas al vaticinar, en contra de la mayoría de sondeos, un empate entre los dos candidatos.

La encuesta da a Obama un 44% del respaldo popular y a McCain un 43% e insiste en que la carrera se ha estrechado tras el tercer y último debate entre los dos candidatos la semana pasada.

A pesar de esas cifras, los últimos datos publicados hoy sobre participación electoral en los 29 estados que permiten votar por adelantado indican que la situación favorece a Obama.

Las cifras revelan que son más los demócratas que los republicanos que han empezado a votar en varios de los estados en los que la contienda está más reñida de cara al 4 de noviembre.

Entre ellos figuran Ohio, Carolina del Norte, Nevada y Nuevo México, según las cifras preliminares divulgadas por los estados.

"Esto no puede ser una buena noticia para John McCain", dijo Paul Gronke, director del Centro de Información sobre Votación de la Universidad Reed (Oregón), al diario USA Today.

David Axelrod, estratega jefe de Obama, asegura que es una campaña difícil para los republicanos tras ocho años de la impopular presidencia de George W. Bush.

"Están en el lado equivocado de la historia", dijo en declaraciones que publica hoy el Wall Street Journal. "En una elección en la que todo gira en torno al cambio, él (McCain) simplemente no lo representa".

Sarah Simmons, directora de estrategia de la campaña de McCain dijo al mismo diario que la situación es un desafío.

Aun así Simmons cree que Obama necesita una ventaja mayor para asegurar su victoria y dice que la mayoría de votantes todavía tiene una percepción favorable del candidato republicano.

"Esa es para nosotros una señal clara de que esta carrera dista de haberse acabado", destacó.

McCain insistió hoy en esa idea en Nuevo Hampshire.

"Mi rival parece muy seguro de sí mismo últimamente", afirmó, a lo que añadió: "Obama está preparando otro de esos grandes espectáculos en un estadio, pero el actuar como si esta elección hubiese acabado no os dejará sin la oportunidad de tener la última palabra en estas elecciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios