www.diariocritico.com

Diferentes estudios e instituciones así lo indican

Las mujeres de EEUU, en posición de fuerza, prefieren a Obama

Las mujeres de EEUU, en posición de fuerza, prefieren a Obama

jueves 23 de octubre de 2008, 01:17h

Las mujeres de EEUU, en posición de fuerza, prefieren a ObamaLas mujeres estadounidenses, que suelen votar en mayor número que los hombres, jugarán un papel clave en la elección del futuro presidente de Estados Unidos, y son cortejadas por los dos candidatos a la Casa Blanca, aunque al parecer prefieren a Barack Obama.

En las elecciones de 2004 acudieron a las urnas 8,8 millones más de mujeres que de hombres. Este año, en que hay un número récord de mujeres inscritas en las listas electores, esa cifra podría aumentar a 9 millones.

Y la mayoría de ellas podrían pronunciarse a favor del candidato demócrata, Barack Obama, de 47 años, que compite por la presidencia con el republicano John McCain, de 72 años.

Mientras "todos los sondeos nacionales realizados desde el primer debate (presidencial, a fines de septiembre) dan una ventaja al senador Barack Obama (...), casi todos muestran que él tiene más apoyo entre las mujeres que entre los hombres", indica un estudio del Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política (CAWP, en inglés) de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey, este).

El asunto no es reciente: desde 1992, las mujeres son más proclives a votar por los demócratas.

"Hombres y mujeres tienen prioridades claramente distintas y estas diferencias se expresan más allá de las líneas partidarias", analiza Allyson Lowe, directora del Centro para Mujeres, Política y Políticas Públicas de Pensilvania (este) de la Universidad Chatham de Pittsburgh.

De acuerdo a la directora de CAWP, Debbie Walsh, las mujeres suelen inclinarse hacia un mayor proteccionismo del Estado, como propone el Partido Demócrata.

"Las mujeres son económicamente más vulnerables que los hombres y a menudo están más implicadas en los problemas cotidianos. Por esto necesitan la seguridad social y aspiran a programas" más orientados a este tema, explica.

Tina Papagiannopoulos, una jurista de 37 años que se define como independiente, dice que votará por Obama porque "tiene razón en materia de economía, en la causa de los problemas de nuestro país y en la manera de responder" a ellos.

A fines de agosto, la elección de Sarah Palin, una madre de cinco hijos, como candidata a la vicepresidencia del bando republicano, fue percibida como una táctica de McCain orientada a atraer a votantes mujeres que estuvieran decepcionadas porque Obama eligió a Joe Biden como su compañero de fórmula en lugar de a Hillary Clinton.

Pero luego los sondeos mostraron que Palin resultó ser más popular entre hombres que entre mujeres. Dianne Winiarz, de 45 años, votante independiente de Massachusetts (noreste), votará por McCain, pero ciertamente no debido a la elección de Palin, decisión que calificó como "curiosa".

La historia además pone de manifiesto que las mujeres votan más en función de lo que está en juego que de las personas.

En 2000, un grupo de mujeres apodadas 'soccer moms' ('mamás fútbol', es decir madres que llevan a sus hijos a jugar fútbol), contribuyeron a la victoria del presidente republicano George W. Bush, que impulsó un programa dirigido a los valores familiares, explica Lowe.

En 2004 se manejó el mismo criterio, pero con otra temática: "Algunas de estas mujeres (...) fueron bautizadas 'security moms' (madres que eligen la seguridad), puesto que decían que estaban más preocupadas por la seguridad de sus familias y del país (tras los atentados del 11 de septiembre de 2001) que por la educación o por su cobertura médica", prosigue Lowe.

Las mujeres "votaron por Bush en dos ocasiones, pero por motivos distintos", estima la analista. Falta saber a qué dirección se orientarán el 4 de noviembre.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios