www.diariocritico.com

Rozas advierte del incremento de la deuda

El PSOE enmienda a la totalidad los presupuestos de Santander para 2007

viernes 16 de febrero de 2007, 21:42h
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales porque, desde su punto de vista, no aborda "los problemas reales de los ciudadanos de Santander" y no contempla proyectos para la "modernización" de la ciudad ni para su "futuro y el de sus barrios".

Para los socialistas, el proyecto de presupuestos para 2007 "no aborda las grandes necesidades y pierde la oportunidad de modernizar la ciudad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", a pesar de contar con recursos "extraordinarios", producto de las concesiones de la OLA y de la "enajenación" de patrimonio municipal.

Así lo dijo hoy la portavoz socialista, Ana Rozas, quien alertó además del "desequilibrio" de un presupuesto que prevé unos ingresos difíciles de alcanzar y obligará a recurrir a nuevo endeudamiento para poder financiar las inversiones programadas.

En lo que respecta a los ingresos, cuestionó que en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se haya presupuestado la misma cantidad que en el año 2006 o que en la tasa de licencias urbanísticas se prevea una recaudación un 4,02% superior al pasado ejercicio, a pesar de que la aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) obligará a paralizar licencias.

Además, criticó que los ingresos servirán en muchos casos para financiar el déficit derivado de operaciones corrientes de algunos organismos como el Servicio Municipal de Transportes Urbanos (SMTU), el Instituto Municipal de Deportes, la Plaza de Toros, La Magdalena S.A., la Sociedad de vivienda y suelo, Santurban y la Fundación FIS, cuya suma asciende a 16.179.536 euros.

En esta línea, advirtió de que la diferencia entre ingresos y gastos corrientes arroja un superávit de 16.780.562 euros, que se destinarán mayoritariamente a hacer frente a las amortizaciones de préstamos, dejando sólo "un pequeño remanente" de 410.319 euros para financiar las inversiones del año 2007.

Inversiones

Según dijo, de las inversiones de 2007 más de 20,5 millones se financiarán a través de operaciones de crédito (el 28,62%), una previsión que, a juicio de Rozas, hará que "disminuya el ahorro" y se "eleve el ratio de deuda viva al 110,96%". Con esos datos se excederá de la estimación de deuda que se realizó a través del Plan Económico-financiero 2005-2006 y obligará a realizar un nuevo plan, agregó.

"La práctica totalidad" de las inversiones previstas para 2007 hacen "necesario" acudir al crédito para su ejecución, lo que lleva a una situación económica "preocupante", ya que en el futuro puede verse "seriamente comprometida la posibilidad de futuras operaciones de crédito", dijo.

A todo ello se une además que el proyecto presupuestario se ha remitido a los grupos municipales el 5 de febrero, "incumpliendo normas legales y reglamentarias de manera clara", ya que se ha excedido el plazo de presentación, que concluyó el pasado 15 de octubre, y además no se ha "justificado de ninguna manera" este retraso.

"Carencias"

Por políticas de gasto, la portavoz socialista apuntó algunas de las "carencias" que, a juicio del PSOE, plantea el proyecto de presupuestos para 2007. Según Rozas, el presupuesto "no tiene en cuenta las necesidades y carencias de los barrios de la ciudad". Se abordan necesidades de asfaltado y mantenimiento de determinadas zonas, pero "se olvidan otras" y eso "descompensa" los servicios que reciben los ciudadanos manteniéndose desigualdades que el presupuesto "no corrige", apostilló.

En lo que se refiere a la vivienda, explicó que aparece una partida de 60.000 euros para la adquisición de viviendas sociales, una cantidad "insuficiente para dar respuesta a las necesidades humanas". Asimismo, el PSOE también aprecia la falta de partidas destinadas al fomento del alquiler de vivienda para jóvenes y familias con necesidades en esta materia.

En el apartado de bienestar social aludió a la ausencia de planes específicos vinculados a la consecución de objetivos y la "falta de sensibilidad política" ante las necesidades de "los más desfavorecidos".

Finalmente, en el ámbito de solidaridad, Rozas manifestó que el presupuesto es "insuficiente", ya que se dota con 300.000 euros los proyectos de solidaridad, cuando el objetivo del Ayuntamiento solidario "debería tender al 0,7%". En cuanto a cultura, las cantidades presupuestarias para la adquisición de fondos bibliográficos y compras de arte no llega al 1% del total del presupuesto de gastos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios