www.diariocritico.com

Ataque terrorista en la localidad vizcaína de Berriz

ETA regresa a la violencia con un atentado en una estación de tren

sábado 25 de octubre de 2008, 02:25h

La explosión, que no estuvo precedida de aviso previo, ocurrió a las 00.30 horas en la calle Geltoki, donde se ubica la estación del Euskotren. Se trata de una línea de ferrocarril de vía estrecha une esta localidad vizcaína con San Sebastián y Bilbao, según informó un portavoz del Departamento vasco de Interior.

   Agentes de la Ertzaintza, que se personaron en el lugar, acordonaron inmediatamente la zona. Agentes de la Unidad de Explosivos de la policía autonómica vasca investigan si la explosión se debió a un artefacto colocado por la banda terrorista ETA o a un acto de kale borroka.

   La onda expansiva provocó daños materiales importantes en las instalaciones de la citada estación aunque ninguna persona ha resultado herida.

   La localidad de Berriz, con una población superior a 4.700 habitantes, se encuentra ubicada en la comarca de Durango, muy próxima a Eibar y Durango.

   Precisamente hoy, la izquierda abertzale tenía convocado dos marchas dentro de la jornada de reivindicación de independencia, denominada 'Independenzia Eguna' en Hernani (Guipúzcoa) y Lesaka (Navarra), que fueron prohibidas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

   Estas jornadas de protesta coinciden también con la fecha en la que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tenía planeado celebrar la consulta que finalmente fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. El tripartito y Aralar han convocado concentraciones en esta jornada en protesta por esta decisión.

   De confirmarse que se trata de un atentado de ETA, sería la quinta acción de la banda desde el pasado mes de septiembre. La organización terrorista atentó por última vez con una bomba colocada de madrugada en los juzgados de Tolosa (Guipúzcoa), ubicados en la calle San Juan Arramale Enparantza, ocasionando daños materiales en las instalaciones judiciales, viviendas próximas y vehículos.

   La explosión estuvo precedida de una llamada a las 00.47 horas a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa en nombre de ETA en la que se alertaba de que la explosión se registraría a la 1.15 horas en los juzgados de Tolosa, como finalmente ocurrió.

   Previamente, la banda terrorista asesinó el pasado 22 de septiembre al brigada del Ejército Luis Conde en Santoña (Cantabria) en el que fue el tercer atentado en poco más de 24 horas tras la ilegalización de PCTV, ANV por parte del Tribunal Supremo y la sentencia de la Audiencia Nacional contra miembros de Gestoras-Pro Amnistía.

   Previamente al atentado de Santoña, en el que además resultaron heridas otras cinco personas, ETA hizo estallar un coche bomba frente a la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) horas después de atentar contra Caja Vital en Vitoria.

   En Ondarroa, diez personas --seis de ellos ertzainas-- resultan heridas y provoca importantes daños materiales en las instalaciones de la policía autonómica vasca y edificios adyacentes.

   La explosión del coche, un Renault Clio cargado con 100 kilos de explosivo, estuvo precedida del lanzamiento de dos cócteles molotov para atraer a los agentes y no hubo aviso telefónico previo antes de la detonación, que se produjo a las 04.30 horas.

   Horas antes, a la medianoche, explotó otro coche bomba cargado con 100 kilos de explosivos a escasos metros de la sede de Caja Vital en Vitoria. Una llamada previa, en nombre de ETA, permitió desalojar el edificio a tiempo, por lo que no hubo que lamentar heridos.

   Además, el 16 de septiembre, ETA intentó asesinar a un policía nacional con una bomba-lapa colocada en los bajos del vehículo particular del agente, que no llegó a explotar y fue detectada en la comisaría de la localidad vizcaína de Basauri.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios