www.diariocritico.com

En el 79 aniversario del 29

Wall Street cae menos fuerte de lo previsto

Wall Street cae menos fuerte de lo previsto

sábado 25 de octubre de 2008, 03:18h

Wall Street cae menos fuerte del previstoWall Street logró contener las aciagas previsiones que anticipaban para hoy un chorro de pérdidas coincidiendo con el 79 aniversario del Jueves Negro de 1929, y finalmente cerró con un descenso del 3,59 por ciento.

Pese a lo abultado de las pérdidas, los inversores respiraron hoy con alivio al cierre del mercado, ya que el día se aventuraba mucho peor después de que estos desayunaron con la noticia de que las contrataciones de futuros habían sido suspendidas de madrugada ante sus fuertes pérdidas.

Contagiados por los dramáticos descensos que registraban los parqués asiáticos y europeos (donde el temor a una fuerte recesión se cebó con los inversores), los mercados de futuros del Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq 100 se vieron forzados a suspender su actividad tras experimentar caídas superiores al seis por ciento.

Quizás influyó en los inversores la superstición de que hoy se podría repetir algo parecido a lo ocurrido el Jueves Negro de 1929, el primer día de fuertes pérdidas del conocido como "Crack del 29", al que siguieron la semana siguiente los devastadores Lunes y Martes Negros, con bajadas del 12,82 por ciento y 11,73 por ciento, respectivamente.

Aquel 24 de octubre marcó el fin simbólico de los felices años 1920 y el comienzo de la Gran Depresión, ya que ese día se vendieron 12,9 millones de acciones a precios que hundieron en la miseria a numerosos inversores.

El efecto de la crisis de 1929 fue tan catastrófico para Estados Unidos que, en poco más de dos años, el paro alcanzó a doce millones de personas y quebraron más de 37.000 bancos, sociedades y empresas.

La repatriación de numerosos fondos invertidos en Europa por los bancos estadounidenses causó igualmente la ruina de muchos bancos y empresas en el Viejo Continente.

Aunque este 24 de octubre no ha sido tan duro en Wall Street como hace 79 años, la jornada también ha sido negra, sobre todo para las bolsas asiáticas: en Tokio, el Nikkei perdió un 9,59 por ciento, debido al creciente miedo a una inminente y pronunciada recesión económica mundial, y cerró por debajo de los 8.000 puntos por primera vez desde mayo de 2003.

Sin embargo, en Europa las bolas lograron contener algo las pérdidas en las últimas horas de negociación y después de descensos cercanos al nueve por ciento hacia la media sesión terminaron con una caída media del cinco por ciento.

Lo mismo ocurrió con el Dow Jones, que llegó a caer el 5,79 por ciento en las primeras horas de negociación, cuando el índice VIX, que mide el nivel de volatilidad de la sesión, alcanzó su máximo histórico y llegó a 89,53 puntos.

Sin embargo, el Dow Jones de Industriales, el principal índice del parqué neoyorquino, finalmente cerró con una caída de 3,59 por ciento, que lo dejó en 8.378,95 puntos, en un día en que el crudo bajó el 5,4 por ciento en Nueva York y un 5,8 por ciento en Londres.

Con el cierre de hoy el temor a una fuerte recesión hace que el Dow Jones acumule un descenso del 5,4 por ciento esta semana, que neutraliza el avance del 4,75 por ciento de la anterior y se suma a la caída del 18,2 por ciento registrada la primera semana de octubre.

En lo que va de año Wall Street ha bajado un 36,8 por ciento, lo que supone un comportamiento ligeramente mejor que el de otras plazas como Madrid (-44,98%), Londres (-39,86%), Fráncfort (-46,75%) y París (-43,11%).

Tras el fin de semana es previsible que la incertidumbre y la volatilidad sigan ancladas a los mercados, como llevan haciendo meses.

Uno de los factores que más puede distorsionar la semana que viene podría ser la reunión que se mantenga en el seno de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para revisar la política monetaria y, si cabe, recortar los tipos de interés desde el ya ínfimo 1,5 por ciento actual.

El pasado 8 de octubre la Reserva Federal recortó los tipos de interés medio punto, en una acción coordinada con los principales bancos centrales del mundo para tratar de contener la ralentización económica.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios