www.diariocritico.com

Tras llegar a perder un 10% y los 8.000 puntos

El Ibex 35 pierde sólo cinco puntos porcentuales

El Ibex 35 pierde sólo cinco puntos porcentuales

sábado 25 de octubre de 2008, 03:46h

El Ibex 35 pierde sólo cinco puntos porcentualesEl Ibex 35 pierde sólo cinco puntos porcentuales tras llegar a perder un 10% y los 8.000 puntos, gracias a las medidas adoptadas en Wall Street para evitar el pánico vendedor.

Las situaciones excepcionales demandan medidas excepcionales. Así han decidido actuar las autoridades estadounidenses al decidir que hoy se pararía la negociación durante una hora si el Dow Jones perdía 1.100 puntos, dos horas si cayera 2.200 puntos y tres horas si cayera un 35%. Además, se bloquearon en la preapertura los futuros sobre los índices al sobrepasar sus pérdidas el 6,6%. Y ha funcionado. Las caídas se han sostenido en torno al 4% y eso ha permitido que las bolsas europeas sólo bajaran otro tanto.

Ya no se trata de los problemas derivados de la nacionalización de los planes de pensiones en Argentina, tampoco de su posible contagio a otros emergentes latinoamericanos. Se trata de una recesión global en toda regla, con empresas que ya recogen en sus resultados del tercer trimestre la crisis en curso, como Wachovia, o de otras que advierten de que los que publicarán en el cuarto trimestre tendrán que recogerla inexorablemente, como Sony o Toyota.

Los datos macroeconómicos tampoco ayudan. Los indicadores del PMI conocidos esta mañana en Europa indican la caída de la actividad manufacturera y los de paro de España, que lo peor aún está por venir. Los mercados sólo pueden agarrarse a la caída del 5% del petróleo Brent (62,5 dólares) pese a la bajada de la producción qeu hoy ha decidido la OPEP, o al undécimo descenso consecutivo del Euribor (5,035%) para aliviar su males. Y ni por esas: El petróleo cae porque anticipa una recesión y el Euribor porque recoje una bajada de tipos de 50 puntos básicos, que ya se antoja insuficiente.

Nos queda la reunión del G20 el próximo 15 de noviembre, pero hasta entonces, el Ibex 35 podría irse a los 7.500 puntos. Estamos en niveles del verano de 2001. Acumulamos una caída del 13,5% en la semana y de cerca del 45% en el año. El selectivo español ha jugueteado hoy con una nueva marca histórica: La mayor caída de la historia del Ibex, una cota que marcamos el pasado día 10 de octubre con un recorte del 9,14% y que hoy podría haberse quedado corta. menos mal que no hay dinero y las negociaciones siguen bajo mínimos, por debajo de los 3.000 millones de euros.

Tampoco en Europa les han ido mejor las cosas. París y Francfort también han tocado los 10 puntos porcentuales de desplome y han cerrado en torno al 5% en Alemania y al 4% en Francia. Londres se ha dejado un poco más, por encima del 5,5%. Fortis y Renault han superado los doce puntos porcentuales de pérdidas e ING, los once.

En lo que respecta a los valores del mercado español, Santander y Gamesa han perdido más de diez puntos porcentuales, mientras que ACS y REE han terminado con alzas mínimas. BBVA ha bajado seis puntos porcentuales, Iberdrola y Repsol YPF cinco puntos y Telefónica casi cuatro.

Tras la aprobación del plan de rescate de Paulson parecía que habíamos tocado fondo. Algunos analistas hablaban de suelo, pero se equivocaban. Como afirma José Luís Martínez, estratega de Citi “el suelo de mercado sólo se identifica con el tiempo”. Hoy sólo sabemos que el Ibex no ha hecho suelo ni en los 9.000 ni en los 8.500 puntos, porque hoy hemos visto los 8.000 puntos.

El dinero se va a los bonos y al dólar en una huída hacia la calidad, aunque en realidad hacia donde huye el dinero es hacia el yen ante la desaparición del 'carry trade' que lo mantuvo apresado durante tantos meses. El activo alemán a diez años sólo renta ya un 3,76%, mientras que el euro cae hasta los 1,2714 dólares y los 116,49 yenes.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios