www.diariocritico.com

Once muertos en atentados suicidas

Condolezza Rice sorprende con una nueva visita a Bagdad

sábado 17 de febrero de 2007, 12:11h
La secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice, ha llegado este sábado por sorpresa a Bagdad, como un anticipo de su anunciada visita a Israel. En la capital de  Irak, país que este sábado ha seguido sufriendo atentados suicidas, analizará el nuevo plan de seguridad diseñado por Washington.

A su llegada, Condoleezza Rice, declaró ya desde Bagdad, donde se encuentra en visita sorpresa, que el éxito del nuevo plan de seguridad para reducir la violencia sectaria en Bagdad se medirá en función de cómo el Gobierno aproveche el previsible descenso de la violencia.

El avión de Rice sobrevoló el aeropuerto de la ciudad durante treinta minutos antes de aterrizar debido a que se estaba desarrollando una operación militar en la capital. La secretaria de Estado es el más alto cargo estadounidense que visita el país desde que se pusiera en marcha la nueva iniciativa de seguridad que pretende poner fin a la violencia sectaria desatada entre chiíes y suníes.

"Si las milicias deciden retirarse y dejar de matar a iraquíes inocentes... no puede ser malo", afirmó Rice ante los periodistas que la acompañan en el viaje. "Pero lo realmente importante es cómo los iraquíes utilicen el respiro que les proporcionará", aseguró.

La secretaria de Estado se entrevistará con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con mandos militares estadounidenses, y también con personal de la Embajada estadounidense en Bagdad.

 Rice viajará después a Israel para entrevistarse con el primer ministro hebreo, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, en una cumbre tripartita que pretende poner de nuevo en marcha el proceso de paz.

Mientras, sigue la violencia suicida en el país. Así Al menos once personas murieron y 60 más resultaron heridas en un doble atentado con coches bomba perpetrado este sábado en un concurrido mercado de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, informó la Policía.

La primera explosión fue seguida de inmediato por el ataque de un terrorista suicida que empotró su coche contra la zona, una zona de mayoría kurda de la ciudad del norte del país. El atentado se produjo en las inmediaciones de unas cocheras de autobuses y en el mismo fueron destruidas una veintena de tiendas.

Kirkuk es la ciudad más importante de la rica región petrolera del norte de Irak y en ella viven tanto kurdos como árabes suníes y chiíes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios