www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Goni comparece ante Corte de Miami

Goni comparece ante Corte de Miami

sábado 25 de octubre de 2008, 17:05h

El ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro Carlos Sánchez Berzaín comparecieron ayer por primera vez ante una Corte de Miami, Estados Unidos, para tratar de desestimar el juicio por daños civiles que le siguen algunas víctimas de los hechos violentos de octubre del 2003.

Según dijo una de las tres víctimas que asistió a la audiencia, Goni y Sánchez Berzaín habrían sido insultados en la Corte, por lo que tuvieron que abandonar el lugar antes de tiempo.

Sin embargo, fuentes allegadas a Goni aseguraron que no hubo insultos, porque “esas cosas no se permiten en las cortes de Estados Unidos”.

La audiencia celebrada ante el juez Alberto Jordan tenía por objeto escuchar los alegados tanto de los abogados de los acusados ­—Goni y Sánchez Berzaín— como de las víctimas de la violencia. Sin embargo, todavía no se tomó ninguna decisión sobre el caso y ésta podría demorar años.

Uno de los abogados de Goni, Howartd Gutman, explicó en una declaración pública a la que tuvo acceso La Razón, que “expusimos ante la Corte los argumentos por los cuales estos casos deben ser desestimados. El ex presidente Sánchez de Lozada actuó legalmente, apropiadamente y de acuerdo con su deber constitucional, para restaurar la ley y el orden”.

Uno de los acusadores, Eloy Rojas Mamani, que llegó desde Bolivia junto a otras dos víctimas y el abogado Rogelio Mayta, relató que hubo insultos a los ex mandatarios en la Corte.

Uno de los 10 abogados acusadores, James Cavallaro, informó que la Corte de Miami escuchó por más de dos horas las argumentaciones de ambas partes sobre los hechos que dejaron más de 60 muertos y derivaron en la huida de Goni de Bolivia.

Según el relato de Rojas, ambos acusados salieron antes de que concluya la audiencia. “Yo tenía una bronca contenida y los he insultado y gritado ‘asesinos’, y por eso a mí también me amonestaron en la Corte”, dijo al corresponsal de La Razón, en un contacto telefónico.

Fue una audiencia concurrida. Había 14 abogados de la defensa y 10 abogados de la parte acusadora, algunos que pertenecen a la Universidad de Harvard.

Si se comprueba la responsabilidad de los dos acusados, entonces el juez autorizará que paguen por los daños provocados a estas personas.

La defensa de Sánchez de Lozada habría argumentado, según Rojas, que quien ocasionó la rebelión fue el actual presidente Evo Morales, que los daños ya fueron resarcidos por el Estado y que la fuerza usada en esa época fue la necesaria y justificada. Cavallaro opinó que el caso civil puede durar de dos a tres años.

Rojas dijo que los tres familiares que llegaron a Estados Unidos para seguir el juicio reciben apoyo económico de sus abogados, quienes apostaron a ganar el proceso civil y lograr el resarcimiento. Mientras tanto, siguen el juicio ad honoren; pero si ganamos, ellos ganarán también. “Mañana (hoy) viajamos a Washington a esperar el exhorto suplicatorio que tiene que mandar la Cancillería de Bolivia sobre el otro juicio”, añadió Rojas y explicó que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín presentaron unas 75 páginas de descargos.

La causa de las víctimas cuenta con la ayuda de Human Rights Program y otros organismos.

Según la agencia EFE, el juez que ahora se hace cargo del caso Goni presidió un caso de demanda contra el ex militar peruano Telmo Hurtado Hurtado, acusado de violación de derechos humanos en una masacre y le ordenó indemnizar con 37 millones de dólares a dos mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios