www.diariocritico.com

Blanco dice que Gallardón "trata de que los españoles paguen la bancarrota que dejó en su Ayuntamiento"

sábado 25 de octubre de 2008, 17:11h
El vicesecretario del PSOE, José Blanco, aseguró este sábado que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "trata de que todos los españoles paguen la bancarrota que dejó en su Ayuntamiento con su mala gestión" y apuntó que ni él, ni el presidente del PP, Mariano Rajoy, ni la ex presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) Rita Barberá "tienen legitimidad" para hablar de recursos complementarios para las comunidades autónomas en materia de financiación.
Blanco hacía estas declaraciones después de que el primer edil madrileño anunciara este viernes que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) va a subir un 11 por ciento en 2009 en la capital, que la tarifa de la zona azul del SER crecerá un 4,6 por ciento y la de la verde un 5 por ciento, y que se rescata la tasa de basuras.

Durante su intervención en la clausura del V Consejo Federal de Políticas Municipales que el PSOE celebró este fin de semana en Vigo (Pontevedra), Blanco se refería así a la "falsa demagogia" de los populares en relación con la financiación de los ayuntamientos y Comunidades Autónomas, y los acusó de pretender "estrangular la financiación local para favorecer los procesos de privatización". "Rajoy dice sin inmutarse que hay que dar más recursos a las comunidades para Educación y Sanidad, pero está en contra del cambio de modelo de financiación", aseveró.

"No le puede salir todo gratis al PP, no puede abanderar la mejora de la financiación y luego subir impuestos, y hacer lo contrario de lo que pide al Gobierno", afirmó Blanco. También criticó que "el verdadero modelo de financiación local del PP fue el del ladrillo", que dio como resultado una "economía aparentemente saludable pero con mucho colesterol", un modelo que "el Gobierno trata de cambiar" con medidas que garanticen la normalización del precio de la vivienda, el crecimiento urbano sostenible y que esté de acuerdo con la necesidades de los ciudadanos.

Datos del paro
El vicesecretario acusó al PP de "frotarse las manos cuando sale un mal dato del paro" y de "regodearse en la desgracia de todos los españoles", al tiempo que denunció que las comunidades autónomas gobernadas por los 'populares', en lugar de liderar la lucha por el empleo, "lideran la lucha por el desempleo".
Además, recordó que comunidades autónomas y ayuntamientos tienen competencias en políticas activas de empleo y que aquellas gobernadas por los socialistas "no se resignan frente al drama del desempleo" y "sienten como responsabilidad propia la inserción laboral sin pretender echar balones fuera ni buscar excusas".

A ese respecto, señaló que la oposición es "irresponsable y desmemoriada", ya que fue el anterior Gobierno de Aznar el que transfirió a las autonomías esas competencias. Así, apuntó que "ahora el PP no puede responsabilizar de lo que pasa en el mundo del empleo sólo al Gobierno de España", ya que las comunidades autónomas tienen instrumentos para actuar y "no pueden lavarse las manos ni mirar para otro lado" cuando hay un problema tanto en cuestión de empleo como en otros ámbitos competenciales.

José Blanco invitó al PP y a todas las administraciones públicas a que "se pongan manos a la obra" para contribuir a mitigar los efectos de la crisis en el desempleo, en lugar de apostar por las "truculencias". A ese respecto, puso el ejemplo del PSOE, que apoyará los presupuestos en las instituciones "no como un cheque en blanco, sino para articular políticas con objetivos concretos", como el gasto social, la lucha contra el paro o la inversión productiva.

Resolución del Consejo Federal
Los participantes en el V Consejo Federal de Políticas Municipales del PSOE, entre los que se contaban alcaldes, concejales y responsables de Empleo de diferentes municipios de España, aprobaron una resolución con varias propuestas de promoción económica y empleo para llevar a cabo en los gobiernos locales.

Así, en dicho documento, los representantes socialistas se comprometen a impulsar, tanto desde los Ejecutivos locales como desde la oposición, actuaciones que tienen "como objetivo prioritario" la creación de puestos de trabajo y riqueza. En esa línea, presentarán medidas y facilitarán la aprobación de los presupuestos municipales, mientras que, en las ciudades en que sean oposición, presentarán enmiendas para favorecer este tipo de políticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios