www.diariocritico.com

"Trata de blancas"

La mayoría de los uruguayos procesados en Italia está vinculada a la prostitución

La mayoría de los uruguayos procesados en Italia está vinculada a la prostitución

sábado 17 de febrero de 2007, 16:17h
El 63% de los uruguayos procesados en Italia durante 2006 tuvo origen en la vinculación con redes de prostitución. El total fue de 43 personas procesadas, 27 de ellas en Milán y vinculadas al tráfico sexual. "La mayoría de los procesados en ese país, directa o indirectamente, tiene que ver con redes de prostitución", dijo Álvaro Portillo, director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores a el diario El País.

La existencia de un importante tráfico de mujeres desde Uruguay a Italia es conocida desde hace años y ha motivado investigaciones periodísticas, películas, procesamiento y cárcel. Sin embargo, continúa y parece crecer. Las cifras de procesamientos de uruguayos en el país europeo y la preponderancia de delitos de explotación o ejercicio de la prostitución viene a confirmarlo.

Hace unos días la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunció que en Uruguay existe trata internacional con fines de explotación sexual y que "la ruta que siguen es la misma desde hace muchos años y sus principales destinos son Milán y Génova en Italia y diversas ciudades españolas", agrega El País.

El matutino también señala la desproporción entre la cantidad de uruguayos que reside en Italia y el número de procesados. En Italia hay pocos uruguayos y muchos procesados. En Brasil, cita El País, con 20 veces más uruguayos, hay 44 procesados.

Una de los problemas señalados por OIM es que los uruguayos que viajan al exterior –por propia voluntad u obligados- no perciben a los consulados como oficinas donde puedan tener asistencia. Portillo afirmó que actualmente se trabaja en cambiar esa imagen y recordó la existencia de un Fondo de Repatrio, a disposición de aquellos que demuestren que no tienen condiciones de retornar al país. Ese fondo fue aprobado en la última Ley de Presupuesto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios