www.diariocritico.com

La Audiencia lo Nacional lo autoriza

Prisiones controlará la salud de De Juana Chaos

Prisiones controlará la salud de De Juana Chaos

· El etarra se encuentra en huelga de hambre por su nueva condena

jueves 16 de noviembre de 2006, 15:03h
Prisiones vigilará la salud del etarra Ignacio de Juana Chaos por su huelga de hambre. La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha autorizado a Instituciones Penitenciarias para realizar "cuantos controles se estimen necesarios para evaluar el estado físico" del preso de ETA, "así como su ingreso en un centro hospitalario si así lo estimare necesario".

 De Juana se encuentra de nuevo en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre tras conocer la sentencia que le condenó a 12 años y 7 meses de prisión por un delito de amenazas terroristas. Desde ese día, el interno se ha negado a todo tipo de control médico, así como a realizarse analítica de sangre.

   En un auto dado a conocer hoy, la Sala acuerda también "la adopción de cuantas medidas considere necesarias de control personal del interno, incluida la posibilidad de ser acompañado de otro interno en su celda", en la que De Juana se encuentra solo, para que avise de cualquier incidencia que pudiera producirse.

   También señala a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que debe continuar informando a De Juana de su evolución y sobre los peligros que para su vida o integridad física se vayan generando en caso de continuar con su huelga de hambre. El tribunal subraya que estos controles, solicitados el pasado martes por Instituciones Penitenciarias, "deberán realizarse respetando su dignidad como ser humano".

   En su resolución, la Audiencia Nacional se remite a los autos que dictó sobre este asunto los pasados días 28 de agosto y 20 de septiembre, en los que afirmaba que "los derechos constitucionales" de los presos "pueden ser objeto de limitaciones al existir una relación de especial sujeción entre el interno y la Administración", que implica el "esencial deber de la Administración de velar por la vida, integridad y salud del interno".

   Alimentado por la fuerza

   De Juana Chaos, quien cumple condena en la prisión de Madrid VI-Aranjuez, inició el pasado día 7 de noviembre una nueva huelga de hambre. Desde entonces, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado en reiteradas ocasiones que, en caso de que fuera necesario, De Juana Chaos sería alimentado forzosamente para impedir el deterioro de su salud.

   Esta decisión de De Juana Chaos supone retomar la huelga de hambre que protagonizó entre el 7 de agosto y el 9 de octubre para protestar por su procesamiento en la causa por amenazas, una actuación judicial que evitó que fuera excarcelado en agosto de 2005 tras cumplir 18 años de prisión del total de 3.000 con los que había sido condenado por cometer 25 asesinatos.

   El pasado día 8 la Audiencia Nacional le condenó a 12 años y 7 meses de cárcel por amenazas terroristas, con la agravante de reincidencia, que vertió en dos artículos en el diario 'Gara' en diciembre de 2004 contra el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y cinco directores de prisiones.

   Nada más conocer la sentencia, el etarra solicitó por escrito a la dirección del centro penitenciario de Aranjuez ser sometido a un régimen de aislamiento y que se impida que pueda recibir visitas, con el fin de evitar que se especule con la idea de que incumple la huelga de hambre, que aseguraba que llevaría hasta sus últimas consecuencias.

   Esta es la tercera ocasión en la que De Juana se somete a una huelga de hambre, ya que utilizó esta forma de protesta en los años 90, lo que le produjo daños en un riñón de los que ya se encuentra recuperado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios