www.diariocritico.com
La CNMV aprueba la OPA de E.ON sobre Endesa

La CNMV aprueba la OPA de E.ON sobre Endesa

· Endesa solicitará la retirada de las medidas cautelares a la opa de Gas Natural

jueves 16 de noviembre de 2006, 15:09h
 El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado  la oferta pública de adquisición de E.ON sobre el 100% de Endesa, según ha informado el organismo supervisor. E.ON aumentará así el precio ofrecido hasta al menos 35 euros y lo supedita a la adquisición de más del 50 %. Por su lado, la energética española solicitará este viernes el levantamiento de las medidas cautelares de la OPA de Gas Natural fijadas por el Tribunal Supremo y el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid bajo una caución de 1.000 millones de euros.

   La contraprestación ofrecida, tras el ajuste por dividendos pagados por Endesa el 3 de julio, es de 25,40 euros por cada acción de Endesa que acepte la oferta. No obstante, según la comunicación realizada a la CNMV el pasado 26 de septiembre por el oferente y la información del folleto de la oferta, E.ON aumentará el precio ofrecido hasta al menos 35 euros.

   La efectividad de la OPA está condicionada a la adquisición por E.ON de un 50,01 % del capital social de Endesa y a la modificación de los artículos de los estatutos sociales de la eléctrica española que limitan los derechos de voto a los accionistas.

   En garantía de la oferta, E.ON ha presentado avales por importe total de 26.897,5 millones de euros, otorgados por HSBC Bank (9.155,2 millones), Citibank (7.051,4 millones), JP Morgan Chase Bank (7.051,4 millones) y Deutsche Bank (3.639,4 millones).

  La presente oferta es competidora de la formulada por Gas Natural, que se encuentra doblemente suspendida, en virtud de la resolución del Juzgado nº 3 de lo Mercantil de Madrid y por acuerdo del Tribunal Supremo, que suspendió la eficacia de la decisión del Consejo de Ministros del 3 de febrero sobre la autorización de la concentración económica derivada de la oferta de Gas Natural.

   El proceso, paralizado

   Por ello, el procedimiento de tramitación de las declaraciones de aceptación de la oferta de Gas Natural y el de mejora de las ofertas en sobre cerrado previsto en el artículo 36 del Real Decreto de opas están provisionalmente paralizados.

   En consecuencia, el plazo de aceptación de la oferta de E.ON queda suspendido temporalmente hasta que, con la reanudación de la oferta de Gas Natural o, en su caso, su desistimiento, pueda concretarse el inicio de dicho plazo. Endesa deberá decidir ahora si solicita el levantamiento de las medidas cautelares que mantiene paralizada la OPA de Gas Natural bajo una caución de 1.000 millones de euros.

   Durante la presentación de los resultados del tercer trimestre, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, aseguró que la eléctrica se planteará solicitar el levantamiento de las cautelares si la CNMV aprueba el folleto de la OPA de E.ON, con el fin de que los accionistas puedan elegir entre ambas ofertas. Cosa que así ha ocurrido este jueves.

   En el caso de que Gas Natural no retire su oferta y se desbloquee en los tribunales, ambas OPAs pujarán por Endesa mediante el procedimiento de sobre cerrado y, a partir de ese momento, comenzará el plazo de aceptación, algo que el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, auguró que podría suceder este año, de modo que para principios de 2007 podría haber ya una respuesta definitiva.

   No obstante, el proceso ha topado con un nuevo obstáculo después de que el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona decidiera, a instancias de Gas Natural, abrir diligencias preliminares a E.ON y Endesa por presunto uso de información privilegiada.

   Condiciones suavizadas

   E.ON ha visto su camino despejado después de que el Gobierno modificara las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), de forma que exime al grupo alemán de la venta de de activos de Endesa para hacerse con su control, pero mantiene el veto sobre la compañía durante diez años.

   El Ministerio de Industria dio respuesta a los cinco recursos presentados contra el dictamen del regulador, que supeditaba la OPA de E.ON sobre la eléctrica al cumplimiento de diecinueve condiciones, que fueron consideradas ilegales por Bruselas, así como a la carta de emplazamiento que le remitió la Comisión Europea como primer paso de un procedimiento de infracción por no haber levantado las condiciones impuestas por el regulador al grupo alemán.

   Las nuevas condiciones impuestas fueron valoradas positivamente por E.ON, al entender que los requisitos que se mantienen son "aceptables" para la compañía.

   E.ON irrumpió en el escenario energético español el pasado 21 de febrero al formular una OPA por Endesa a un precio de 27,5 euros por título, aunque tras el pago del dividendo por parte de Endesa en julio su oferta se rebajó de forma automática a 25,4 euros por acción.

      No obstante, el pasado 26 de septiembre E.ON anunció una mejora de su oferta hasta los 35 euros, lo que supone un desembolso de 37.100 millones de euros. El grupo alemán hizo este aumento de precio un día después de que Acciona lanzara una orden de compra sobre el 10% de Endesa a 32 euros por acción. En la actualidad, el grupo constructor cuenta con una participación directa del 19,63% en el capital de Endesa.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios