www.diariocritico.com

El primer satélite venezolano despegó de China

Chávez lanza un satélite para ‘construir el socialismo’

Chávez lanza un satélite para ‘construir el socialismo’

miércoles 29 de octubre de 2008, 22:34h
"Es un satélite para el desarrollo social" y para contribuir a la construcción de "un mundo pluripolar", afirmó el Presidente Hugo Chávez, en la estación terrena venezolana de Luepa, desde donde siguió, acompañado de su colega boliviano, Evo Morales, el despegue del cohete chino que llevó al espacio al Venesat-1, bautizado "Simón Bolívar".

En esta base, situada en el sureste de Venezuela, ambos mandatarios se sumaron con aplausos y abrazos al júbilo de técnicos e invitados, cuando partió hacia su órbita el "Simón Bolívar", satélite de comunicaciones que se enmarca en un proyecto en el que el Gobierno venezolano ha invertido más de 406 millones de dólares.

Momentos después en declaraciones transmitidas en cadena nacional de radio y televisión, como lo fue también el lanzamiento, Chávez subrayó que se utilizará el satélite "para construir el socialismo y para cooperar con otros pueblos solidariamente".

Asimismo, el presidente venezolano y su colega de Bolivia coincidieron en señalar que ese satélite forma parte de "la liberación" tecnológica regional.

Chávez agregó que Venezuela permitirá su uso a países sudamericanos y caribeños y dijo que no se trata de un satélite "para explotar a los pobres, a otros pueblos y gobiernos cobrándoles dinerales por el servicio".

También recordó que Uruguay permitió a su país el uso de la órbita que empleará durante sus quince años de vida útil, y aseguró que el lanzamiento de hoy supone un paso más para "la independencia de los pueblos".

El presidente venezolano denunció asimismo supuestas presiones de Washington para impedir el lanzamiento del satélite venezolano.

Chávez dijo que le había llegado la información de que EE.UU. estaba pidiendo a China la suspensión del lanzamiento con el argumento de que al satélite se le había hecho alguna modificación que podría causar interferencias.

Añadió que la respuesta del Gobierno chino fue que no había "ninguna razón para suspender este lanzamiento".

Antes de concluir su breve intervención, Chávez anunció que Venezuela ya estaba "en contacto con el satélite", desde la base principal de seguimiento y control del Venesat-1, ubicada en el centro del país, y desde la de Luepa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios