www.diariocritico.com

Incrementos que no se veían hace 17 meses; confianza en recuperación económica global

Aumentan los petroprecios más de un 7%

Aumentan los petroprecios más de un 7%

miércoles 29 de octubre de 2008, 23:20h

Aumentan los petroprecios más de un 7% Un temporal optimismo de los mercados accionarios, por la expectativa de que los esfuerzos coordinados de los principales bancos centrales del mundo contribuirán en estabilizar al sector financiero y en reanimar a la economía global, rescató a las cotizaciones del petróleo desde su mínimo de 17 meses y las catapultó más de siete por ciento, su mayor avance cuatro semanas.

Así, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el contrato del crudo WTI para entrega en diciembre repuntó 4.77 dólares, o 7.6 por ciento --su mayor avance desde el 22 de septiembre--, para cerrar en 67.50 dólares el barril, después de tocar en la sesión previa un mínimo de 61.30 dólares, su menor valor desde el 9 de mayo de 2007.

Los precios del petróleo, que se han desplomado 55 por ciento desde su récord de 147.27 dólares el 11 de julio, aún se ubican 29 por ciento por debajo de su valor del mismo periodo de hace un año.

Operadores comentaron que la percepción de que los esfuerzos de las autoridades monetarias para descongelar el mercado crediticio están empezando a dar resultados, así como las apuestas de recortes masivos de tasas de interés, hacen suponer que la debilitada demanda de energéticos podría revivir en el mediano plazo.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió este miércoles rebajar en 50 puntos base su principal tasa de interés, en línea con las previsiones del mercado, e incluso dejó la puerta abierta para nuevos recortes a niveles no vistos en medio siglo, que colocarían las tasas en camino hacia el cero por ciento.

El Banco de China recortó también el miércoles su tasas de interés y se estima que el Banco Central Europeo (BCE) y Japón podrían hacerlo la semana próxima.

Un factor que agregó un impulso adicional al precio del crudo fue el informe del Departamento de Energía, que comunicó que los inventarios de crudo aumentaron en 493 mil barriles a 311.9 millones de barriles en la semana que culminó el 24 de octubre, debajo de la previsión de un aumento de 1.5 millones.

En Londres, el barril de crudo Brent subió hoy un 8.5 por ciento y cerró a 65.47 dólares en el mercado de futuros de Londres, después de que la Reserva Federal anunciase una rebaja de los tipos de interés en Estados Unidos.

Así, el barril del crudo de referencia en Europa para entrega en diciembre se pagó hoy 5.18 dólares más caro que al cierre de la jornada anterior en el International Exchange Futures (ICE).

El petróleo del Mar del Norte experimentó hoy un gran avance, animado por la decisión de la Reserva Federal (banco central de EU) de recortar la tasa de interés de referencia en medio punto y dejarla en el 1 por ciento, el nivel más bajo desde junio de 2004.

Según los analistas, esa medida podría reavivar la economía estadounidense y impulsar la demanda energética del mayor consumidor mundial de "oro negro", materia prima que no ha dejado de perder terreno desde que superara los 147 dólares el pasado julio.

Otro factor que influyó en el Brent fue el anuncio del Gobierno de Washington de que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 500 mil barriles la semana pasada y se situaron en 311,9 millones.

La mayoría de los analistas esperaba un incremento de más de un millón de barriles en las reservas del crudo.

La Administración estadounidense informó de que, con esta subida del 0.2 por ciento, las reservas de crudo se encuentran dentro de la media en esta época del año.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios