www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Nominan a Lorena Ochoa para llevarse el Premio Nacional de Deportes

Nominan a Lorena Ochoa para llevarse el Premio Nacional de Deportes

Lorena Ochoa y Pedro Rangel, fueron seleccionados candidatos a ganar el Premio Nacional de Deportes, máximo galardón que entrega el gobierno federal al mejor deportista del año.

Medios de comunicación y asociaciones deportivas enviaron 54 propuestas, entre las cuales se eligieron solamente cuatro: la del nadador Pedro Rangel, la golfista número uno del mundo, Lorena Ochoa, su entrenador Rafael Alarcón y Carlos Andrade Garín.

De las 54 propuestas presentadas, 35 se recibieron en lo relacionado al Campo I que tiene que ver con "La actuación y trayectoria destacada en alguna modalidad deportiva", ya sea para atletas amateurs, profesionales o paralímpicos.

En el Campo II, que se refiere al "Fomento, protección o el impulso de la práctica de los deportes", hubo nueve inscripciones; y en el área de entrenadores, hubo 10 nominaciones.

Los deportistas jaliscienses propuestos se distribuyeron en distintos campos: Pedro Rangel Haro, campeón paralímpico de natación en los pasados Juegos de Beijing, y Lorena Ochoa Reyes, forman parte del grupo de candidatos del Campo I.

El primero en deporte adaptado, y la segunda, en el área profesional; Rafael Alarcón, entrenador de Ochoa, es candidato en el rubro de entrenador, y Carlos Andrade Garín, director del Code Jalisco, dentro del Campo II.

Con relación al número de propuestas para este año, hubo un notable incremento en las cifras.

En 2007 se recibieron 48 propuestas, y en el rubro de deporte paralímpico, los candidatos aumentaron de 11 a 15, mientras que en el campo de entrenadores se sumaron 10 propuestas, cuatro más que el año pasado.

Lo mismo ocurrió en el Campo II, "El fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes", con un registro de nueve candidaturas, por siete de 2007.

El Premio Nacional de Deportes será entregado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el próximo 20 de noviembre, durante los festejos por el 98 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Hamilton y Massa tratan de evitar errores del año en Fórmula Uno

Los dos aspirantes al título Mundial de Fórmula Uno, el británico Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) y el brasileño Felipe Massa (Ferrari), han protagonizado un año plagado de errores y sólo esperan que no se repitan durante la carrera decisiva, el Gran Premio de Brasil, que se disputa este fin de semana en Sao Paulo.

En las 17 carreras anteriores el piloto más fallón ha sido el británico, que ha protagonizado hasta siete incidencias, por cuatro del brasileño, aunque ha sido éste al que más le han afectado en su puntuación actual.

La serie de fallos de Hamilton comenzó en el Gran Premio de Bahrein, en donde el británico se equivocó al elegir el programa de motor para tomar la salida. Activó el sistema anticalado en el momento inadecuado y al final acabó en el decimotercer puesto.

En Mónaco, Hamilton cometió su segundo error, aunque el desarrollo de la carrera no le impidió ganar en el Principado. Pinchó una rueda al tocar con las barreras de protección en la sexta vuelta. Ese día la fortuna estuvo de su lado porque en una carrera pasada por agua su equipo cambió de estrategia y optó por una sola parada para repostar.

Hamilton volvió a errar en el Gran Premio de Canadá, en donde embistió por detrás al finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) cuando ambos estaban abandonando la calle de garajes. Este fallo, a parte de costarle el abandono, le acarreó la pérdida de diez puestos en la formación de salida de la siguiente carrera, en Francia.

En Magny-Cours, para tratar de recuperar el terreno perdido, cortó una variante con el fin de superar al alemán Sebastian Vettel (Toro Rosso). Esta ilegal maniobra le supuso un paso extra por la calle de garajes. Acabó décimo.

Otro error del inglés se vio en Bélgica. Allí cruzó primero la línea de meta, pero posteriormente fue penalizado con 25 segundos al final de la carrera por una maniobra ilegal al tratar de superare a Raikkonen en el tramo final de la carrera. Pasó del primero al tercer lugar y Massa se llevó el triunfo.

Y en Italia arrancó desde el decimoquinto puesto de la formación de salida, lugar al que quedó relegado tras equivocarse en la elección de neumáticos ante de que empezase la segunda ronda (Q2) de la sesión de clasificación. Puso ruedas para lluvia, pero no para las condiciones extremas que surgieron en ese momento. En la carrera sólo pudo remontar hasta el séptimo puesto.

En el Gran Premio de Japón fallaron tanto Hamilton como Massa. Ambos tuvieron que pasar por sanción por la calle de garajes; el primero por un exceso de fogosidad al llegar a la primera curva, y el segundo, por tocarse con el británico poco después al tratar de adelantarlo.

La cadena de cuatro errores de Massa empezó en Australia, en donde su carrera no duró ni una sola vuelta, ya que hizo un trompo en la primera curva y chocó con el Red Bull del británico David Coulthard, al que además dejó fuera de combate.

En la siguiente carrera, en Malasia, Massa salió desde la 'pole', pero un nuevo trompo arruinó su carrera y le costó su segundo abandono seguido. Y bajo la lluvia de Silverstone (Reino Unido) Massa hizo hasta cinco trompos. Acabó decimotercero y último tras una pesadilla de carrera.

Pese a haber cometido muchos más errores, Hamilton ha llegado a la carrera decisiva con siete puntos de margen sobre Massa. Ambos cruzan los dedos para que en Interlagos los fallos los cometa el rival.

Diego Armando Maradona debuta como DT ante Escocia

Diego Maradona anunció el jueves que debutará como DT de la selección argentina de fútbol en un amistoso contra Escocia, el 19 de noviembre en Glasgow, y se comprometió a cumplir el acuerdo con el FC Barcelona (España) de mantener a Lionel Messi afuera de partidos no oficiales.

"Viajo el sábado a Inglaterra para ver jugar a (Carlos) Tevez (Manchester United) y a (Javier) Mascherano (Liverpool). Y allá en Escocia voy a debutar (como entrenador)", dijo el seleccionador en breve rueda de prensa en el día de su cumpleaños 48.

Confirmó así que debutará en el puesto ante Escocia el 19 de noviembre en el Hampden Park de Glasgow, el mismo estadio en que anotó su primer gol con la camiseta mayor albiceleste en 1979 con una victoria por 3-1 en un amistoso.

Maradona había dejado trascender su voluntad de tomar la batuta de la selección lo antes posible, lo que obligó a dar un paso al costado al entrenador de los juveniles, Sergio 'Checho' Batista, quien estaba designado para el amistoso en Glasgow.

El segundo encuentro como seleccionador lo afrontará en febrero ante Francia, en la ciudad de Marsella, pero en ninguno de los partidos contará con Messi, máxima estrella de la selección.

"El acuerdo para los amistosos con Barcelona se debe respetar. No lo vamos a pasar por arriba. Además, el presidente del club (Joan Laporta) fue un caballero al aceptar que Messi jugara los Juegos Olímpicos (Pekín-2008)", dijo en la rueda de prensa.

Maradona dijo que irá "al país al que le hice dos goles, a los ingleses, (2-1, en cuartos de final del Mundial de México-1986) y luego al de los escoceses, que tienen una 'pica' (rivalidad) bárbara con los ingleses".

"Pero nosotros vamos a jugar un partido, nos van a tratar bien y vamos a armar el equipo con lo mejor que tengamos", agregó.

El entrenador enfrentará a partir de ahora el desafío de inyectarle al equipo la mística de la selección campeona mundial en México-1986, de la que fue el capitán.

Estrellas no le faltan, como los delanteros Messi y Sergio 'Kun' Agüero (Atlético de Madrid, España) y el volante Juan Román Riquelme (Boca Juniors).

El mejor futbolista de la historia argentina habló con la prensa en una jornada de festejos de cumpleaños en su casa de Ezeiza (periferia sur), donde convive con su novia Verónica, junto con un grupo de amigos y familiares.

Las celebraciones se iniciaron a la madrugada bajo el estruendo de una lluvia de fuegos artificiales, según vecinos.

"Dirigir la selección sería como tocar el cielo", había dicho Maradona al postularse hace dos semanas como DT albiceleste, tras la renuncia de Alfio 'Coco' Basile.

El feliz desenlace se produjo el martes y se esperaba que en estas horas asumiera formalmente el cargo, pero la repentina muerte por infarto de Pedro Pompilio, presidente del popular club Boca Juniors, postergó las reuniones.

Maradona llega a sus 48 años tras superar crisis de salud producto de sus adicciones, la más grave en abril de 2004, cuando estuvo al borde de la muerte por un cuadro cardiorrespiratorio.

"La droga y el alcohol ya quedaron atrás para Maradona. Lo único que toma es un complejo vitamínico, nada más. Tanto en el aspecto físico como en el psicológico puede conducir a la selección sin problemas", aseguró Alfredo Cahe, su médico personal.

Cahe aseguró que el ex futbolista se realizó el último chequeo hace 20 días y "está muy bien".

Carlos Bilardo, ex entrenador de la selección campeona en México-1986 y subcampeona en Italia-1990, nombrado ahora director general de selecciones, adelantó que su función será la de asesorar a Maradona, quien recaerá la decisión final del armado del equipo.

Pero junto al regalo más esperado por el ex futbolista, también llegaron los primeros sabores amargos, debido a los cuestionamientos a raíz de su breve experiencia como DT.

Maradona estuvo al frente del modesto Deportivo Mandiyú en 1994 durante 12 partidos, con un solo triunfo, seis empates y cinco derrotas, antes de tomar la conducción del popular Racing Club, en mayo de 1995, con una pobre campaña de dos victorias, seis empates y tres caídas.

Y fue categórico al burlarse de las críticas cuando dijo que le causan "gracia los que hablan de inexperiencia (como DT)".

"Tengo casi 20 años en la selección argentina (como jugador). El fútbol no ha cambiado. El agua caliente ya está inventada. No creo que nadie (otro DT) me sorprenda con nada", dijo sobre las críticas de la prensa en España y Brasil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios