www.diariocritico.com
Lanzan ‘La sociedad de la nieve’

Lanzan ‘La sociedad de la nieve’

viernes 31 de octubre de 2008, 12:42h
Los 16 supervivientes de la "tragedia de Los Andes" presentaron el libro "La sociedad de la nieve", un recuerdo del accidente aéreo que puso a estos uruguayos en el límite de lo humano y que, transcurridos 36 años, expone las facetas más desconocidas de esa odisea contadas por todos sus protagonistas.

El libro de Pablo Vierci, periodista y amigo personal de estos 16 uruguayos, reúne por primera vez los testimonios de todos los supervivientes de la catástrofe, que añaden detalles a lo ocurrido entonces y narran también lo que pasó con sus vidas tras la ordalía de 72 días a 4.000 metros de altura.

"Faltaba contar el final, cómo siguió la historia", dijo Vierci en la presentación, celebrada ante cientos de personas en el gimnasio del Colegio Stella Maris de Montevideo, el mismo escenario donde tuvo lugar el 28 de diciembre de 1972 la rueda de prensa en la que los supervivientes revelaron sus traumáticas experiencias.

Han pasado 36 años, pero todavía lo que más se recuerda de esa tragedia es la necesidad que llevó a los supervivientes del accidente del avión Fairchild 571 a consumir la carne congelada de sus compañeros fallecidos para escapar a la muerte.

Sin embargo, para ellos, el "motor" que los sacó realmente adelante, el que les permitió sobrevivir, fue otro, como subrayó Moncho Sabella, uno de aquellos muchachos hoy convertido en empresario y uno de los artífices de la Fundación Viven.

"Soportamos todo pensando en nuestras familias. Era el motor que tuvimos permanentemente", dijo Sabella, quien en 2006 volvió a subir la montaña pese a tener un enfisema en un pulmón y una deficiencia cardiaca.

El accidente ocurrió el 13 de octubre de 1972, cuando el avión que transportaba a un equipo de jugadores de rugby uruguayos y varios familiares se estrelló en plena cordillera andina camino de Santiago de Chile para disputar un partido.

Sólo 16 de los 45 pasajeros y tripulantes del avión sobrevivieron a la "tragedia de Los Andes", como pronto se vino a denominar a las tribulaciones que vivieron y que ya han sido llevadas en ocasiones anteriores al cine y la literatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios