www.diariocritico.com

El sur existe

viernes 31 de octubre de 2008, 12:46h
Jaime Lancho, el trabajador metalúrgico de la empresa aeroespacial EADS-CASA que asumió la dirección de la Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid hace más de ocho años, ha dejado su responsabilidad al frente de la comarca para volver a su puesto de trabajo. Un ejemplo más entre muchos de la mentira, la falacia, el engaño, que suponen las declaraciones de la presidenta regional, que acusa a los sindicalistas de ser unos privilegiados, pagados para desmontarle esa campaña diaria de inauguraciones, costosa, carísima y poco austera, en momentos de crisis.

Jaime Lancho cree con convicción que el sur existe y que merece contar con un instrumento como CCOO para defender la solidaridad entre los trabajadores y de todos los trabajadores con los sectores maltratados de la sociedad. Merece la pena trabajar y vivir en el sur, con el sur, por el sur.

Jaime Lancho es un hombre, un nombre, tras el cual se aglutinan casi 18.000 trabajadores y trabajadoras afiliados a CCOO en la comarca sur, que agrupa a localidades industriales fundamentales para Madrid como Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Parla o Pinto. Tras Jaime Lancho se encuentra uno de cada dos delegados sindicales elegidos en elecciones sindicales libres en las empresas de esa comarca. 

Conjuntamente con UGT, las CCOO de la comarca sur, el sindicalismo de clase, aglutina más del 80 por ciento del total de la representatividad sindical.

Estas gentes existen. Defienden cada día el trabajo decente empresa por empresa. El trabajo con contrato, con estabilidad, sin accidentes, con un salario digno, con un convenio colectivo que respeta el derecho laboral.

Estas gentes han defendido la paz frente a la guerra de Iraq. La paz en Colombia, donde cada año mueren asesinados más de 200 sindicalistas. Defienden cada día el futuro industrial y la calidad de los servicios públicos, condición indispensable e ineludible para que la vida sea digna.

Son los que han defendido la dignidad de los profesionales del hospital Severo Ochoa de Leganés, frente a la agresión de todo un Gobierno regional. Los que han defendido un modelo sanitario público, gratuito y universal, frente a la voladura sistemática y planificada de la sanidad pública, programada por el Gobierno Aguirre que, sin complejos, planea convertirla en “oportunidad de negocio” para empresarios avispados y acostumbrados al negocio fácil y cautivo. Estas gentes son los responsables de que Lamela sea hoy el símbolo de un modelo ultraliberal, caduco y con muy mala prensa. Han demostrado que votar es democrático pero la democracia es mucho más que votar cada cuatro años. Es diálogo, negociación y participación diaria de los gobiernos y de la política con la sociedad. Lo contrario de lo que piensa y hace el Gobierno Aguirre.

Son estas gentes las que se concentran ante los ayuntamientos cada vez que un trabajador muere en accidente y cada vez que una mujer muere víctima de la violencia de género.

El sur es industria sólida y servicios públicos de calidad. No en vano la mitad de los afiliados de CCOO en el sur proceden de sectores industriales y de la construcción.

La defensa del empleo de la industria, la construcción y la calidad de los servicios públicos, es la tarea que todas las CCOO, pero especialmente nuestra comarca del sur, tienen por delante. Una comarca que, a partir de este congreso, será dirigida por una mujer al frente de la Secretaría General. Una mujer, Isabel Martínez, que no llega al cargo por cuota, discriminación positiva, ni oportunidad oportunista, sino por méritos sobrados en el trabajo comarcal y por generosidad en su disponibilidad para asumir un reto que exige tiempo, dedicación absoluta y llevarte muchos problemas a casa. Que exige un esfuerzo permanente para unir lo diverso y plural en torno a objetivos y luchas compartidas.

El sur existe. Diría más, sólo el sur de Serrat y Benedetti existe. Sólo los trabajadores, sus familias, tienen consistencia real. Lo demás es especulación, imaginería mediática, poder etéreo sin base social, mangoneo, politiquería y fuegos artificiales de inauguración insaciable de primeros ladrillos que nunca reciben la visita del segundo y cuando la reciben vuelven a ser inaugurados.

Jaime Lancho ha sido uno de los mejores de los nuestros y lo seguirá siendo en su puesto de trabajo. Isabel Martínez tiene un reto difícil por delante, pero sabrá hacerlo porque lleva toda la vida en esta pelea, siendo una más entre los miles que pelean y hoy pasa a ser la primera entre cuantos al sur de Madrid luchan en la defensa de una vida digna y un trabajo decente.

Francisco Javier López Martín
Secretario general CCOO Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios