www.diariocritico.com

3mil 466,48 puntos

Acumula BMV ganancia de 20.42% en la semana

domingo 02 de noviembre de 2008, 23:08h

Tras el alza de 1.18 por ciento registrado el viernes 31 de octubre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia semanal de 20.42 por ciento o 3 mil 466.48 puntos más respecto al viernes previo.

Con ello, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 20 mil 445.32 unidades recuperando los enteros que eliminó con la racha negativa que inició la semana pasada y se extendió hasta este lunes, para luego iniciar una subida que alcanzó cuatro sesiones.

El mercado accionario mexicano se recuperó de forma importante el martes pasado al avanzar 10.46 por ciento, la segunda ganancia más importante del año, ante compras de oportunidad, ya que los precios de las emisoras se encontraban muy baratos por las sesiones negativas previas.

Esto ocurrió también ante la expectativa de un recorte a las tasas de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, que un día después se dio en 50 puntos base, medida que también aplicaron otros bancos centrales internacionales.

A mitad de semana, la FED también anunció un acuerdo con diversos institutos centrales, incluyendo al Banco de México (Banxico) para llevar medidas temporales de intercambio de divisas o swaps, para mejorar las condiciones de liquidez del sistema financiero, lo que animó a los inversionistas.

En Estados Unidos se dio a conocer el dato del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre del año, que aunque tuvo una contracción de 0.3 por ciento, fue menor a lo esperado, además hoy se anunció que el gasto del consumidor en septiembre registró su mayor baja en los últimos cuatro años.

Grupo Financiero Interacciones abundó que el IPC “parece haber establecido y tocado fondo; a pesar de que prevemos un retroceso, los malos datos económicos podrían ya estar del todo incorporados en la valuación del mercado por lo que no se llegaría a los niveles mínimos establecidos durante octubre”.

Sin embargo, en su reporte semanal recomendó continuar cautelosos en el corto plazo debido a la alta volatilidad que todavía se espera. Retiró su objetivo del IPC para el cierre de 2009 en 26 mil puntos.

En la semana del 27 al 31 de octubre de 2008, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 502.2 millones de títulos, por un importe de 24 mil 435.7 millones de pesos.

Las emisoras con mayores ganancias en la semana fueron Peñoles nominativa con 57.42 por ciento y GFAMSA serie A con 52.25 por ciento; las que más bajaron fueron Parras nominativa con 16 por ciento y RCENTRO serie A con 13.60 por ciento.

Todos los sectores representados en la BMV registraron ganancias, siendo la más significativa para BMV-Extractiva que subió 38.12 por ciento, mientras que el menor aumento fue para BMV-Servicios con 8.60 por ciento.

El Indice México (Inmex), por su parte, registró un balance semanal positivo en 187.94 puntos, lo que representó 19.90 por ciento más respecto al nivel previo, al ubicarse hoy en mil 132.23 enteros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios