www.diariocritico.com
Instala IFE los 32 consejos locales para 2009

Instala IFE los 32 consejos locales para 2009

lunes 03 de noviembre de 2008, 00:08h

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que quedaron instalados formalmente los 32 consejos locales para el proceso electoral 2009, que garantizarán imparcialidad en la contienda y la certeza de que el voto contará y se contará bien.

En un comunicado refrendó el compromiso de esos institutos de conducirse con legalidad y dar certeza a los actores políticos y a la ciudadanía sobre las decisiones que adopte la autoridad en la contienda del 5 de julio de 2009.

Recordó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en su Artículo 140, párrafo 1, otorga a los institutos locales del IFE hasta el 31 de octubre pasado, para constituirse e iniciar sus tareas, lo cual se cumplió en tiempo y forma.

Así, los 32 consejos celebraron sesiones con 13 puntos en su orden del día, en la que convocaron a las estructuras locales y a los actores políticos a cumplir con los ordenamientos de la reforma electoral aprobada recientemente por el Congreso de la Unión.

De igual forma, reiteraron su llamado a la ciudadanía para que participe activamente en la organización del proceso electoral, a través en sus diferentes etapas y que acuda a las urnas el próximo 5 de julio, con la certeza que su voto contará y se contará bien.

Dentro de los principales puntos abordados y aprobados en las sesiones de los 32 institutos de todo el país, resaltan los informes del Consejo Federal del IFE sobre el Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2008-2009 y su calendario integral.

También lo relativo a los lineamientos para la acreditación y el desarrollo de las actividades de los ciudadanos mexicanos que actuarán como observadores electorales.

Otro de los puntos abordados fue lo relativo con el avance en la negociación con las autoridades electorales locales, para la firma de los convenios de apoyo y colaboración, así como el anexo técnico en materia de elecciones coincidentes.

También, el acuerdo que aprueba la estrategia de capacitación y asistencia electoral y los informes sobre el inicio de la campaña anual intensiva de actualización del Padrón Electoral y del modelo de la credencial para votar con fotografía.

De acuerdo con el IFE, sólo en el estado de México no se abordó el informe sobre el avance de las negociaciones con autoridades locales para la firma de apoyo y colaboración, así como el anexo técnico en materia de elecciones coincidentes.

En las sesiones de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, los 32 consejeros presidentes estuvieron presentes y se contó con la asistencia de los respectivos secretarios y los 181 consejeros electorales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios