www.diariocritico.com

Peor crisis en 80 años

El británico Brown pide ayuda económica a saudíes para FMI

El británico Brown pide ayuda económica a saudíes para FMI

lunes 03 de noviembre de 2008, 00:31h

El británico Brown pide ayuda económica a saudíes para FMIEl primer ministro británico, Gordon Brown, dijo el domingo que espera que Arabia Saudita inyecte dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de las maniobras para rescatar a las economías afectadas por la crisis financiera mundial.

La peor crisis financiera en 80 años, que comenzó con el desplome del mercado hipotecario estadounidense, ha generado temores de recesión que según un funcionario bancario se extendería a través del globo, dañando incluso las economías de rápido crecimiento en Asia y Sudamérica.

China fue el último país afectado por el temor de verse golpeado por la caída, diciendo que debe mantener un rápido ritmo de crecimiento o arriesgarse a aumentar los "factores que dañan la estabilidad social".

Los gobiernos han recortado sus tasas de interés, han apoyado bancos y han aumentado el gasto estatal para intentar estimular sus economías, pero algunos países se han visto obligados a acudir al FMI y otros prestamistas globales en busca de ayuda.

Brown viajó a la zona del Golfo Pérsico de cara a una semana repleta de eventos en la que Gran Bretaña, la zona euro y Australia podrían sumarse a la estrategia global de recorte de tasas de interés.

Durante la semana también se llevará a cabo una reunión de jefes de finanzas de un grupo de 20 economías clave en Brasil.

Brown instó a las naciones con grandes recursos financieros, como los estados petroleros del Golfo Pérsico, a contribuir con dinero a una nueva facilidad del FMI y dijo que esperaba que Arabia Saudita contribuya, después de algún tiempo.

"Los saudíes, creo, contribuirán para que podamos tener un mayor fondo mundial", dijo Brown a periodistas en la capital saudita, durante una gira por el Golfo Pérsico en la que también busca inversión y colaboración frente a los precios del crudo.

"Los países productores de petróleo, que han obtenido más de un billón de dólares gracias a los precios más elevados del petróleo durante los años recientes, están en la posición de contribuir", agregó Brown.

RECORTES DE LA OPEP

EL FMI, que tenía 201.000 millones de dólares en fondos para préstamos hasta el 28 de agosto, ha ofrecido dinero a Islandia, Ucrania, Hungría y Bielorrusia para ayudar a proteger sus economías contra la crisis. Varios otros países están en negociaciones para asegurar fondos.

Funcionarios han dicho que los fondos podrían disminuir considerablemente si una gran cantidad de países solicita ayuda.

Brown dijo que la cooperación en hacer que el mundo económico supere la crisis podría crear un nuevo orden global "más justo, más estable y que ofrezca una mayor prosperidad para todos".

El británico se reunirá con otros líderes mundiales el 15 de noviembre en una cumbre en Washington, donde se presionará para reformar el sistema financiero.

Previamente este año, los precios del petróleo treparon a 150 dólares el barril, lo que hizo aún más ricos a los productores energéticos del Golfo Pérsico. Pero la crisis ha llevado a una bajada de los mercados petroleros.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, dijo que sus miembros no tienen más opción que implementar los acordados recortes de producción e informar a sus compradores sobre las reducciones si quieren estabilizar el mercado del petróleo, con un precio entre 70 y 90 dólares el barril.

Consultado sobre el efecto que la visita a Riad del primer ministro británico, Gordon Brown, podría tener en el plan de la OPEP para estabilizar los precios, Khelil respondió: "Todo depende del impacto de la decisión en Arabia Saudita (...) Por lo tanto, si demora el paso del recorte, o no lo hace, entonces por supuesto que eso tendrá un impacto en el precio".

La OPEP decidió el 24 de octubre en una reunión en Viena reducir sus niveles de producción en 1,5 millones de barriles de petróleo por día (bpd), o en un 5 por ciento. La medida se aplica a partir del 1 de noviembre.

BAJADA

La crisis ha afectado a países en todo el mundo. Sri Lanka se convirtió el domingo en la última nación en recibir una advertencia del FMI sobre el riesgo de su crecimiento.

Alemania, que se encuentra al borde de una recesión, espera salvar casi un millón de empleos con el paquete del estímulos del Gobierno, dijo el ministro de Economía Michael Glos.

China dijo que teme que una bajada en sus mercados de exportaciones pueda dañar a muchos.

"Debemos ser perfectamente claros de que sin cierto ritmo de crecimiento económico, habrán dificultades con el empleo, ingresos fiscales y el desarrollo social (...) y los factores que dañan la estabilidad social crecerán", escribió el primer ministro Wen Jiabao en un artículo publicado en el diario del gobernante Partido Comunista.

En Irlanda, un banquero de alto rango de HBOS dijo que el país necesita recapitalizar sus bancos en los próximos meses debido a que la exposición al mercado de propiedades en caída socavará sus bases de capital.

"El Gobierno aún no lo acepta, pero van a tener que recapitalizar el sector bancario irlandés", dijo Mark Duffy, presidente ejecutivo del Bank of Scotland, parte del grupo HBOS group, que está siendo adquirido por Lloyds TSB.

Sin embargo, habían señales de que la crisis en el ámbito financiero se estaría aliviando en parte.

Un ejecutivo de alto rango del mayor banco europeo HSBC dijo que las condiciones bancarias se están estabilizando, aunque agregó que el crédito seguirá racionado por un tiempo y que el sistema podía verse afectado por más caídas.

El Gobierno de Portugal nacionalizó un pequeño banco privado, el Banco Portugues de Negocios (BPN), y el gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constacio, dijo que el país proveería hasta 4.000 millones de euros a los prestamistas locales para ayudarlos durante la crisis financiera global.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios