www.diariocritico.com

La oposición, dividida ante los Presupuestos regionales

lunes 03 de noviembre de 2008, 14:21h
El PSM anunció este lunes que no votará en contra de los Presupuestos regionales para 2009, sino que se abstendrá "con la nariz tapada", mientras que IU "impugnará" el proyecto de Aguirre, "sin ambigüedades". El PP aseguró que serán aprobados "porque para eso los madrileños nos han dado la mayoría absoluta".
Este lunes por la mañana, todos los grupos políticos valoraban el proyecto de los Presupuestos regionales. En un principio solo estaban anunciadas sendas ruedas de prensa de la oposición —PSM e IU—, pero a última hora el PP decidió 'robar' unos minutos entre una comparecencia y otra para dejar claras también sus propias valoraciones.

El primero en dar la cara fue el secretario general del PSM, Tomás Gómez, acompañado de la portavoz de su grupo en la Asamblea, Maru Menéndez, "la niña de mis ojos", como él mismo la calificó. Y lo hizo para anunciar que su partido no se opondría a los Presupuestos regionales por "responsabilidad" y "para dar confianza ante la crisis". Después desgranó los defectos que, a su juicio, presenta el proyecto del Gobierno de Aguirre, que "ha perdido el norte" al descuidar las inversiones y al dotar de "casi la mitad" de recursos a la Universidad para 2009. También acusó a la presidenta de "asfixiar a los ayuntamientos, en especial los socialistas", y calificó al Ejecutivo regional de "Gobierno pinocho" por "mentir a los madrileños".

Sin embargo, su grupo parlamentario se abstendrá en la votación "con la nariz tapada", pese a que, a su juicio, se trata de unos Presupuestos "procíclicos" que no contribuirán a contrarrestar la crisis, "sino a prolongarla". "No es momento para pensar en clave electoralista, sino de mejorar la seguridad y la confianza de los madrileños", aseguró para justificar la decisión de no votar en contra de los Presupuestos.

El PP 'se cuela' entre PSM e IU
"Con muy poco tiempo", ya que tuvo que "robar un momento" a los partidos de la oposición para celebrar su improvisada comparecencia, el portavoz popular en la Asamblea, David Pérez, atacó a los socialistas "por celebrar reuniones partidistas en el Parlamento regional". "Por no hablar de la presencia constante de Tomás Gómez en al Asamblea. Que yo sepa, no es diputado", añadió. Después de acusarle de "manipular" su valoración de las cuentas regionales para 2009, concluyó que estas "serán aprobadas en la Cámara porque para eso los madrileños nos han dado mayoría absoluta, porque no quieren que sus Presupuestos los hagan PSOE e IU".

IU, "sin ambigüedades"
Por fin, llegó Inés Sabanés, portavoz de IU en la Cámara regional, para mostrar su oposición frontal al proyecto de Presupuestos para 2009, "sin ambigüedades, vamos a decir no, y si nos quedamos solos, pues nos quedamos solos". Su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad a una cuentas, en su opinión, "regresivas, amenazadoras para las políticas sociales y reflejo de la política de derechas más rancia".

Frente a unas cuentas que proponen "un ajuste social duro, sin inversiones e injustas" y que, a su juicio, "no van a resolver nada", Sabanés tendió la mano a los votantes del PSM para que "encuentren en IU la defensa de sus intereses".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios