www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Renace Maradona con regreso a selección tras 14 años

Renace Maradona con regreso a selección tras 14 años

martes 04 de noviembre de 2008, 01:52h

Diego Armando Maradona volverá este martes por la "puerta grande" a la selección argentina de futbol, que abandonó hace 14 años por sus problemas de adicción a las drogas, mismos que lo tuvieron al borde la muerte.

El "10" regresará al seleccionado como director técnico y una sombra de dudas sobre su capacidad para enfrentar y resolver las presiones que genera un cargo que, en Argentina, equivale a un ministerio y es analizado con lupa.

Lo que a nadie sorprende ya es la capacidad de recuperación mostrada por un ídolo al que los fanáticos veneran como el mejor futbolista que ha dado Argentina, un país en el que este deporte se vive religiosamente.

En 1994, Maradona dio positivo en el doping que se le realizó durante el mundial de Estados Unidos y desde entonces dejó de vestir oficialmente la camiseta con la cual conquistó la Copa del Mundo de México 86 y fue subcampeón en Italia 90.

Desde entonces el "Pelusa" anduvo a los tumbos, envuelto en polémicas sobre hijos no reconocidos, problemas con la justicia por posesión de drogas, intentos de rehabilitación en Cuba y, finalmente, internaciones que hicieron temer por su vida.

En 2004, un Maradona que lucía gordo y avejentado fue llevado a una clínica en condiciones graves y se le dio por muerto en medio de la consternación de sus fieles seguidores que montaron multitudinarias guardias en los hospitales.

Pero al Diego tantas veces lo mataron y tantas resucitó, que después le dio tiempo de recuperarse "milagrosamente", como dijeron los doctores, y de realizarse una operación para bajar 40 kilos de pesos.

Renovado, el "Pibe de oro" se convirtió, incluso, en estrella de la televisión al conducir "La noche del 10", un programa que rompió récords de audiencia en Argentina y que aprovechó para reconciliarse en cámara con el ídolo brasileño Pelé.

El año pasado, Maradona tuvo una recaída pero volvió a recuperarse y se metió de lleno a jugar "showball", una derivación del futbol que, otra vez, lo llevó a viajar por el mundo y lo mantuvo activo, pero sobre todo, alejado de las drogas.

Ahora, el niño que hace 48 años nació en el humilde barrio de Villa Fiorito es un hombre que recuperó la sonrisa y que quiere contagiar de energía a los seleccionados argentinos que esperan con ansias la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Con miras hacia ese objetivo, mañana Maradona será presentado como el nuevo director técnico del seleccionado y pondrá en juego su capacidad para dirigir tan bien como jugó, a sabiendas de que su mito puede desdibujarse.

Pide calma Guardiola tras amanecer como líder en España

Josep Guardiola, entrenador del Barcelona, rehuye de la euforia y cuando se le ha recordado que su equipo es líder de Primera, 537 días después, apunta que queda mucho camino por recorrer, "87 puntos por jugar" y que sólo tiene un punto de ventaja sobre el segundo clasificado.

A pesar de las buenas sensaciones que destila el Barça, líder, máximo goleador y mínimo goleado en Primera, Guardiola no abandona su discurso de prudencia: "Estamos contentos y eso nos sirve para saber si ganamos por qué lo hacemos, pero estamos a 3 de noviembre y queda muchísimo".

El técnico barcelonista asegura que los resultados que consigue el equipo son consecuencia de "la humildad y el trabajo" con los que afronta el día a día su plantilla. "Todo cuesta y antes de un partido de 'Champions', como el de mañana (ante el Basilea), se puede pensar que podemos ganar fácil, pero hay que tomárselo con mucha seriedad", ha afirmado.

Se siente más satisfecho por "la imagen" que por "los resultados" de su equipo, porque éstos son consecuencia de "cómo se hacen las cosas". En general, Guardiola se siente reconfortado por cómo está jugando su equipo, pero si pierde ese espíritu, el técnico advierte: "entonces nos costará mucho ganar los partidos".

Todo son elogios para los jugadores por parte del entrenador del Barça. "Espero que mis elogios hacia ellos no los paralice mucho. Estoy muy satisfecho con todos, pero me gustaría poder hacer este mismo discurso a finales de temporada", ha indicado el técnico del Barça.

Guardiola tiene claro que "el prestigio de los entrenadores se lo dan siempre los jugadores" y se pregunta hasta qué punto las decisiones de los técnicos inciden en el rendimiento de los futbolistas.

"Puedes hacer las mismas cosas y no funcionar, por lo que es complicado determinar que gracias a lo que estamos haciendo, después ganamos. ¿Qué parte de incidencia tengo yo en el golazo de Xavi (en Málaga) o en el juego de Messi? Me es muy difícil de ver", ha insistido.

También habló sobre el estado del equipo y acabó con el mito de la incidencia de la preparación física en los habituales altibajos del Barça durante el mes de noviembre.

"Los que entienden de preparación física me han dicho que esos altibajos no existen. La preparación física, por sí sola, no es nada, porque todo va ligado. Técnica, táctica y estado de ánimo es un todo, yo no separo nada. Si empezamos a no jugar bien, no será por una cuestión física", avisa.

En cuanto al partido de 'Champions' de mañana ante el Basilea, Guardiola dijo que el peligro principal es que alguien se pueda pensar que el encuentro está ganado antes de jugarlo.

"Ese es el peligro de este partido. Tenemos que jugar con humildad, respetando al rival, porque si no, tendremos un susto. Aún no estamos clasificados para octavos de final y mañana podemos asegurarlo matemáticamente, pero en el deporte todo cuesta mucho y en poco tiempo todo se puede venir abajo", ha indicado.

“Soy genial” asegura totalmente convencido Ronaldo

El delantero portugués Cristiano Ronaldo, de Manchester United, se describió como "genial" y declaró que espera sumar a sus éxitos de esta temporada la obtención de más premios, como Mejor Jugador de la FIFA y el Balón de Oro.

El atacante luso interactuó con aficionados de todo el mundo al responder sus cuestionamientos para la página oficial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) , y al pedirle que se describiera en una palabra la respuesta fue "genial" .

Tras ganar la Liga Premier de Inglaterra y la Liga de Campeones, además de ser campeón de goleo en ambas competencias y llevarse la "Bota de Oro" como máximo artillero de Europa, espera seguir sumando triunfos con la obtención de más premios.

"La temporada pasada tuve la oportunidad de ganar muchas cosas, títulos con el equipo y también premios individuales. Me reportó grandes éxitos en muchas, muchas esferas, y lógicamente estoy más que satisfecho. Quiero llegar a más" .

Agregó que espera cerrar el año con el título en el Mundial de Clubes, a disputarse en diciembre próximo en Japón, trofeo que los "Red Devils" nunca han ganado en su historia, por lo cual viajará con mucha ilusión.

"Es la primera vez en mi carrera que aspiro a ganar ese trofeo, y espero conseguirlo en diciembre. A mis compañeros y a mí nos hace mucha ilusión participar en esa competición. Es un buen campeonato que deseo ganar con todas mis fuerzas" .

Mencionó que fuera de Old Trafford, el estadio de Anfield, de Liverpool, es donde mas le agrada jugar por el ambiente, y apuntó que el portar el número "7" con Manchester United es por decisión del club, ya que él solicitó el "28" .

Incluyen a Torres en convocatoria para enfrentar al Atleti

El delantero español Fernando Torres tiene amplias posibilidades de jugar ante Atlético de Madrid tras ser convocado por Rafael Benítez, técnico del Liverpool, para el duelo de este martes en la Liga de Campeones, en el estadio de Anfield.

Después de perderse el choque en el estadio Vicente Calderón por una lesión muscular sufrida en un partido de la selección ibérica, el "Niño" podrá ver cumplido su sueño de enfrentar al equipo que lo vio nacer futbolísticamente.

"Ha estado trabajando muy duro y haciendo un buen trabajo con los fisioterapeutas, se entrenó ayer y hoy y después veremos, diría que tiene un 70 por ciento de opciones de estar en el partido" , declaró el estratega de los "Reds" .

Pero aclaró que la inclusión del jugador, quien lleva cerca de un mes sin disputar un juego oficial, se determinará horas antes del encuentro de la cuarta fecha de la "Champions" , en donde Atlético y Liverpool se jugarán la cima del Grupo D, en busca de dar un paso rumbo a los octavos de final.

"Es una decisión que tomaremos entre él y yo, pero depende del jugador. Si tiene confianza, puede jugar, si no, no. No se trata de asumir riesgos ni de retrasar la decisión. Si está listo, tiene que jugar lo más pronto posible y, claramente, a él le gustaría" .

Respecto al encuentro, Benítez señaló que la clave estará en la posesión del balón y en ser más contundentes frente al arco rival, a diferencia de la visita al Vicente Calderón, que por errores en la definición terminaron empatados 1-1.

"Tenemos que ser fuertes y afrontar el partido como lo estamos haciendo ahora con otros equipos. Tenemos que dominar y tratar de marcar goles. Hay que ser más efectivo en la portería, ya que Atlético también tiene buenos jugadores ofensivos" .

Renuncia Nadal a Shanghai para pelear Copa Davis

Rafael Nadal anunció que no jugará la Copa Masters de Shanghai por los problemas físicos que arrastra y señaló que esta decisión le permitirá centrarse en la final de la Copa Davis que España disputará frente Argentina.

A través de un comunicado oficial en su página web, el tenista español reconoció que la decisión es una de las más difíciles que ha tomado en su vida, pero admitió que su condición física le impide encarar la recta final de la temporada con ''la frescura necesaria''.

La final de la Davis se jugará entre el 21 y 23 de noviembre en el balneario argentino de Mar del Plata.

''Sé que mucha gente estaba especulando con esta noticia y creo que a pesar de no haberme realizado pruebas algunas por el momento puedo decir que tomo la decisión acertada. Lo hago así porque quiero estar recuperado para prepararme para la importante cita en Mar del Plata con mi país'', señaló el número uno del mundo.

Nadal debió abandonar su duelo de cuartos de final en el Masters de París frente al ruso Nikolay Davydenko. Luego de perder el primer set, Nadal no pudo continuar por una lesión en la rodilla derecha.

La Copa Masters, que arranca el domingo próximo, reúne a los ocho mejores jugadores de la temporada.

Nadal tendría que ser reemplazado por el francés Gilles Simon, quien quedó noveno en la Carrera de Campeones de la ATP.

Felipe Massa, una derrota con dignidad

El brasileño Felipe Massa (Ferrari) fracasó en su intento por alcanzar el título mundial de pilotos de Fórmula 1 en la forma más cruel, pero mostró su sello de campeón al recibir la derrota con mucha dignidad, el domingo en el circuito paulista de Interlagos.

El escenario no podía ser más fuerte a nivel de emociones para Massa, que corría en su casa, donde podría haberse convertido en el segundo piloto en la historia en abrazar el título en su propio país, luego del italiano Giuseppe Farina (1950).

Ante tribunas abarrotadas de ‘torcedores’ el brasileño cumplió con su parte al ganar la prueba, pero el resto no estaba en sus manos.

El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) caía en la clasificación y cuando Massa pasó la meta fue campeón por algunos instantes.

Pero eso duró segundos, hasta que Hamilton recuperó la quinta plaza y los puntos suficientes para quedarse con el título en la última curva de la carrera que cerraba la temporada.

Verdaderamente el peor guión imaginable para Massa y los suyos que ya saboreaban el campeonato.

A pesar de todo el piloto brasileño, que abandonó su monoposto en lágrimas, contuvo la emoción y entregó un discurso positivo que enalteció su derrota.

“Normalmente no lloro mucho pero hoy (el domingo) era duro contener las emociones, era hasta imposible” reconoció para agregar que “hubo tantas emociones, pienso que fue la carrera más increíble que vi de toda mi vida.”

Massa no era un piloto muy carismático pero su actitud en la derrota seguramente obrará en su favor.

“A pesar de esta derrota debemos estar orgullosos de nuestro trabajo, de nuestra carrera y de nuestro campeonato (de constructores)”, afirmaba al concluir la prueba de Interlagos.

“Sé cómo ganar y cómo perder. Es sólo un día más en mi vida y voy a aprender mucho de esta jornada”, dijo.

Massa consiguió contener sus lágrimas sobre un podio rodeado de un silencio triste. Los 70.000 espectadores, mortificados por el desenlace, habían perdido toda su capacidad de celebrar.

“Hubo altos y bajos en esta temporada y aprendimos mucho tanto de los aciertos como de los errores”, agregó el brasileño.

“Puedo dejar Interlagos con la cabeza alta porque nuevamente gané delante de los míos. Fue una jornada inolvidable”, afirmó Massa.

Gentil, respetuoso de sus compañeros, el brasileño es un piloto rápido que nada tiene que demostrar y que seguramente estará el próximo año entre los pretendientes al título.

“Felipe crece año tras año, tiene gran talento y personalidad y respondió a las críticas con su conducción y con su inteligencia”, apuntó de su lado Stefano Domenicali, director de la gestión deportiva de la ‘Scudería’.

“Vivió una temporada fantástica como piloto y también como hombre”, dijo a su vez Luca Baldisserri, director técnico de Ferrari.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios