www.diariocritico.com

Histórico: supera ya con 21 delegados a McCain en la carrera a la Casa Blanca

Obama con ventaja en el Colegio Electoral, encuestas

Obama con ventaja en el Colegio Electoral, encuestas

martes 04 de noviembre de 2008, 02:08h

Obama con ventaja en el Colegio Electoral, encuestas A horas de las elecciones, el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, se acercaba a la marca histórica como el primer afroestadunidense en llegar a la Casa Blanca, con ventaja en el crucial Colegio Electoral, con 291 votos electorales frente a 157 para McCain. Está a 21 votos de los 270 necesarios para ganar la mayoría de los 538 sufragios, según encuestas de intención de voto.

El mapa electoral mostraba a Obama con ventaja no sólo en todos los estados 'azules' o demócratas que ganó John Kerry en 2004, los que le daban 252 votos electorales sino también en estados 'rojos' o republicanos que obtuvo George W. Bush hace cuatro años.

Entre los estados republicanos que se inclinan por Obama figuraba en lugar central Virginia, que no ha sido ganada por un demócrata desde el triunfo de Lyndon B Johnson en 1964.

Si Obama gana los estados que logró Kerry en 2004, sólo requiere triunfar además en Ohio, o en una combinación de Virginia, Nevada y Colorado.

McCain parece haber apostado la suerte de su campaña en el estado de Pensilvania, con 21 votos electorales y uno de los más visitados por el senador de Arizona en la recta final de las campañas presidenciales.

Pero un sondeo de CNN en Pensilvania coloca al senador de Illinois con 55 por ciento del voto frente a 43 por ciento para McCain.

Aunque sigue en desventaja a nivel nacional, McCain se ha beneficiado por el hecho de que las encuestas muestra una carrera más apretada en estados claves como Ohio, Florida y la propia Pensilvania.

Los tres estados figuran en los mapas electorales como estados 'grises, es decir, donde la diferencia entre Obama y McCain se encuentra dentro del margen de error de los sondeos de intención de voto.

Y aún cuando Obama tendría los votos electorales necesarios para ganar a McCain, todavía se encuentran empatados en estados donde se disputan 90 votos electorales, por lo que cualquier desenlace distinto al marcado por los sondeos puede alterar el resultado.

Además, de los 291 votos electorales que la cadena CNN proyecta para Obama, 210 son considerados 'seguros' debido a que el margen de ventaja es amplio, pero 81 se encuentra sólo 'inclinados' por Obama.

En el caso de McCain, de los 153 votos electorales proyectados, un total de 121 son vistos como 'seguros' y 36 como inclinados a su favor.

El termómetro del desenlace de la elección el 4 de noviembre será el resultado preliminar de esos estados columpio. Si Obama es proyectado ganador, será improbable que McCain logre la presidencia. Pero si hay indecisos, será la mejor señal de una elección cerrada.

Bajo las reglas electorales de Estados Unidos, el candidato que gane la mayoría de votos populares de un estado, gana todos sus votos electorales, con la excepción de Nebraska y Maine donde son proporcionales

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios