www.diariocritico.com

Durante el presente 2008

Cuba gastará  2.500 millones de dólares en alimentos

Cuba gastará 2.500 millones de dólares en alimentos

martes 04 de noviembre de 2008, 02:56h

Cuba gastará más de 2.500 millones de dólares en la compra de productos agroalimentarios durante 2008, un tercio más de lo que tenía previsto a principios de año, informaron hoy fuentes oficiales.

"Este año la empresa Alimport debe coger un volumen superior a los 2.400 o 2.500 millones de dólares", declaró a periodistas Pedro Álvarez, presidente de esa compañía estatal encargada de importar ese tipo de productos.

Eso representa un aumento de más del 50 por ciento respecto a los 1.600 millones de compras de alimentos que hizo en 2007 el único gobierno comunista de América.

Cuba importa más del 80 por ciento de los víveres que consumen sus 11,2 millones de habitantes.

Álvarez indicó que Alimport está "aumentando las compras con todos los países" para cubrir el déficit causado por dos huracanes que arrasaron la isla hace dos meses, dejando pérdidas calculadas oficialmente en cerca de 10.000 millones de dólares, así como importantes daños en la agricultura.

En abril pasado Álvarez había pronosticado que su empresa estatal importaría en 2008 productos agropecuarios por valor de 1.900 millones de dólares.

Hoy explicó que el incremento se debe tanto al alza de los precios internacionales de los alimentos en la primera mitad del año como al aumento de los volúmenes.

"Ahora, con motivo de los dos huracanes, del golpe tan fuerte que recibimos, el país está haciendo un esfuerzo y está comprando algunas cantidades adicionales para mantener abastecida a la población", dijo.

Álvarez indicó que Cuba "utilizará sus recursos para abastecer y garantizar la alimentación básica de la población" (los cubanos reciben parte de su dieta básica a precios subsidiados, mediante una cartilla de racionamiento).

El funcionario adelantó que en 2009 también "habrá incremento" de las compras cubanas de alimentos, pero rehusó precisar cifras por la incertidumbre sobre los precios que regirán en los mercados internacionales.

Anunció que durante la Feria Internacional de La Habana, que comenzó hoy, Cuba cerrará contratos con muchos países, y que el primero se firmará el martes con Canadá para la compra de trigo, pero no dio detalles de ese negocio

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios