www.diariocritico.com

Las encuestas dan a Obama ganador

Estados Unidos elige entre Obama y McCain al nuevo presidente

Estados Unidos elige entre Obama y McCain al nuevo presidente

martes 04 de noviembre de 2008, 12:42h
Según las encuestas, el demócrata Obama es el favorito frente a su rival republicano McCain.
Los candidatos dedicaron el último día de la ciclópea puja a una frenética gira de 11 horas por media docena de estados claves en busca de asegurarse el número mágico de 270 votos en el Colegio Electoral, los necesarios para ganar la Presidencia y suceder el republicano Bush luego de dos mandatos consecutivos.

Obama, el senador de 47 años que en cuatro años se elevó al pináculo de la política norteamericana desde el anonimato casi total, y podría convertirse en el primer mandatario negro del país y McCain, el condecorado ex héroe de Vietnan y veterano senador de 72 años, iniciaron su última gira en Florida, el territorio que definió la polémica elección de Bush en 2000.

"Tengo una sola palabra para ti, Florida: ’mañana (por este martes)’. Estamos a un día de cambiar a Estados Unidos", dijo un confiado Obama ante 9.000 seguidores en Jacksonville, antes de volver a advertir que nada está definido, pese a su ventaja en las encuestas.

"Esto está reñido aquí en Florida. Esto va a estar reñido en todo el país", agregó el senador demócrata, antes de viajar a Carolina del Norte y Virginia como parte de su audaz estrategia de fin de campaña de desafiar a McCain en bastiones republicanos.

McCain, por su parte, lanzó un recorrido por siete estados en disputa y predijo su victoria. "Falta un día para que llevemos a Estados Unidos en una nueva dirección. Los encuestadores puede que no lo sepan y los demócratas puede que no lo sepan, pero ’Mac está de regreso’ y vamos a ganar esta elección", dijo McCain en Tampa, Florida.

"Soy estadounidense y elijo pelear. No pierdan la esperanzas, sean fuertes, tengan coraje y peleen", exhortó McCain, citado por la cadena CNN, antes de continuar su gira por Pensilvania, Tennessee, Indiana, Nuevo México y Nevada.

El senador republicano completará su peregrinaje de final de campaña en su estado de Arizona con un acto a la medianoche en Prescott.

Luego esperará los resultados en su casa en Phoenix, la capital del árido estado del suroeste del país. Obama, por su parte, volverá a su ciudad de Chicago y realizará un acto al aire libre este martes a la noche, un evento que los demócratas esperan sea una gran celebración de victoria.

Durante todo el día, conocidos partidarios de los candidatos, como Caroline Kennedy, la hija del asesinado ex presidente demócrata John F. Kennedy, saltaron de programa de televisión en programa de televisión exhortando a la gente a votar, si es que aún no lo hicieron, en un país donde no es obligatorio.

El sufragio anticipado este año batió todos los récords, con más de 20 millones de votos echados en las urnas hasta el sábado pasado en los 34 estados donde la modalidad estaba permitida, según cifras de las autoridades electorales.

Además de elegir a su presidente, los estadounidenses renovarán también este martes las 435 bancas de la Cámara de Representantes y un tercio de las 100 del Senado. Los pronósticos relativos a las elecciones legislativas son también ampliamente favorables a los demócratas, que además de capturar la Casa Blanca quieren ampliarán las mayorías que gozan en ambas cámaras del Congreso desde 2006, cuando reconquistaron el Capitolio gracias al descontento con la guerra en Irak.

En medio de expectativa mundial, los comicios coronarán el proceso electoral más largo y más caro de la historia en Estados Unidos, que empezó en enero pasado con las internas partidarias y movilizó más de 1.400 millones de dólares.

Durante meses reñida, la campaña perdió su paridad cuando el estallido de la crisis financiera, a mediados del mes pasado, empezó a perjudicar a McCain por su vínculo con Bush, considerado por muchos responsable de la debacle económica y a punto de terminar su segundo mandato con una popularidad de apenas un 23%.

La crisis cambió la dirección y se convirtió en el tema excluyente de la campaña, que, quizás por primera vez desde Vietnam, parecía destinada a estar dominada por Irak y por la fracasada política exterior de un presidente.

Desde hace semanas los sondeos muestran que Obama aventaja a McCain en suficientes estados como para estar al alcance de los 270 votos que se necesitan en el Colegio Electoral para ganar la Casa Blanca.

El senador demócrata lidera con amplitud en los estados demócratas ganados por Al Gore y John Kerry en 2000 y 2004 y está también al frente en estados clave tradicionalmente republicanos como Virginia, Florida, Ohio y Colorado.

La última encuesta de Gallup-Usa Today antes de los comicios mostró hoy a Obama 11 puntos por encima de McCain a nivel nacional, 55% a 44%. "Se necesitaría un vuelco de último momento en la preferencia de los votantes para que McCain supere su desventaja con Obama", dijo la encuestadora.

Mientras que en elecciones previas el presidente hizo activa campaña en favor del candidato de su partido, Bush es tan impopular -23% de aprobación, según los sondeos- que casi no fue visto en público a lo largo de la campaña.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Dana Perino dijo hoy que el alejamiento de escena de Bush obedeció a que "el Partido Republicano quería hacer esta elección sobre John McCain".

"Somos realistas sobre el ambiente político en el que estamos. No estoy diciendo que no reconoce que hay personas que quieren cambio, que han estado buscando algo nuevo. Lo que lo mantiene activo es saber que ha hecho lo correcto", dijo Perino sobre Bush.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios