www.diariocritico.com
El límite para acceder al 'rescate hipotecario', insuficiente en cuatro comunidades

El límite para acceder al 'rescate hipotecario', insuficiente en cuatro comunidades

martes 04 de noviembre de 2008, 13:15h
El tope de 170.000 euros establecido por el Gobierno al importe de las hipotecas que pueden beneficiarse  por  el aplazamiento de pago  del 50% en su cuota mensual va a suponer dejar fuera de dicho beneficio a muchos ciudadanos que, encontrándose en paro,  el valor de su vivienda y, por lo tanto del préstamo para adquirirla es mucho mayor. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística, el importe medio de las hipotecas de cuatro comunidades autónomas supera ese límite. Y son, precisamente, donde más se está incrementando el paro: Madrid, Cataluña,  País Vasco e islas Baleares.
El Índice de Mercados  Inmobiliarios Españoles de septiembre, el IMIE, que elabora la sociedad de tasaciones Tinsa,  señala que el precio medio general de la vivienda en España es de 2.150 euros por metro cuadrado. El de las grandes ciudades alcanza los 2.275 euros por metro cuadrado, el de las áreas metropolitanas 2.074 euros, en la costa mediterránea sube hasta los 2.381,  en Baleares y Canarias bajan hasta los 1.814 y en el epígrafe denominado "resto de municipios" el precio se sitúa en los 2.076.

   Los datos de Tinsa, coinciden prácticamente con los de la Asociación Hipotecaria Española que sitúa el precio medio general  por metro cuadrado en España en los 2.062,1 euros.  Los datos de AHE son más concretos ya que se reflejan por  provincias. En este sentido, es revelador que en Cádiz el precio de la vivienda está en 1900,2 euros a pesar de ser la provincia con el mayor porcentaje de parados de este país. En Madrid, el metro cuadrado está en  2.894 euros, en Barcelona, 2782, 5, en Guipúzcoa 3.080,8 y en Pamplona, 1.745,8.

    Sólo los precios de la vivienda de las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja, están por debajo de los 1.700 euros. Si se tiene en cuenta que el tipo medio de vivienda que se construye en España  tiene una superficie de 100 metros cuadrados,  se puede estimar que los precios totales de los valores aquí expuestos sobrepasan los 170.000 euros. Y aquí es donde entra el "juego hipotecario".

   En los "años de las alegrías" muy pocas entidades financieras respetaron el principio de conceder préstamos hipotecarios por el 80% del valor de la vivienda. Normalmente, dicho valor llegó al noventa y al cien por cien. De ahí que, a la hora de  registrar los capitales prestados con garantía hipotecaria se eleven por encima de los 170.000 euros. No obstante, la estadística del INE que refleja el importe medio de las hipotecas en España baja, y mucho, debido, sobre todo porque se tiene en cuenta los periodos de amortización. Es decir, el capital pendiente y no el suscrito inicialmente lo que, sin duda, se convierte en un factor corrector a la hora de tener en cuenta la bonificación del Gobierno.



Importe

   Aún así, los últimos datos de Estadística señalan que  el importe medio hipotecado supera los 170 mil euros en Madrid, (190.118), Cataluña, (170.584), País Vasco, (204.538), Ceuta, (244.781) y las islas Baleares (206.165).

   Según el presidente Zapatero,  de la medida se beneficiarán alrededor del medio millón de familias de los 3 millones de hogares que, de una u otra manera, soportan una carga hipotecaria. Fuera de este beneficio se quedan los que tienen una vivienda con un valor y, por lo tanto una hipoteca, por encima de la medida suscrita en las zonas más pobladas y que soportan mayor índice de desempleo: el paro registrado aumentó en Madrid, en el mes de  octubre en 26.187 personas, y en Barcelona en 15.324 personas. Y a eso, como dice la asociación de consumidores Facua,  "hay que sumar los usuarios en situaciones especialmente problemáticas como aquellos que han sufrido recortes en sus ingresos con posterioridad a la firma de sus hipotecas por disminución de jornada, salario-hora o un nuevo empleo con peores condiciones"

   El presidente del ICO, Aurelio Martínez estima que esta medida va a costar entre 100 y 400 millones de euros. Demasiado dinero para un beneficio del que se van a aprovechar unos pocos, eso sí,  "socialmente desfavorecidos". O no, porque en esa situación se van a incluir muchas segundas residencias adquiridas por trabajadores en tiempos de bonanza y que, ahora, en el paro, son difíciles de pagar. Porque aunque la norma establezca que de la medida sólo se pueden beneficiar las residencias habituales, siempre habrá los típicos listillos que cambiarán su domicilio para beneficiarse indebidamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios