www.diariocritico.com
Periodistas chilenos condenan asesinatos de colegas en México

Periodistas chilenos condenan asesinatos de colegas en México

martes 04 de noviembre de 2008, 13:29h
El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile condena los frecuentes y horrorosos asesinatos de periodistas que vienen produciéndose en México desde hace tiempo.

En declaración pública entregada esta semana, la máxima organización de los periodistas chilenos expresa su solidaridad con sus colegas de México y exhorta a las organizaciones continentales de la profesión y a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) a movilizarse activamente en toda la región en defensa de la vida de los periodistas.

Señala el texto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) de México informó el 25 de octubre que en los 10 meses transcurridos de 2008 han ocurrido nueve muertes y dos desapariciones de periodistas, la cifra más alta desde 2006, cuando se dieron 10 muertes e igual número de desapariciones.
 
Los crímenes quedan en la impunidad, principalmente porque las investigaciones no son bien realizadas por las instituciones pertinente, según José Juan Alonso Ramírez, abogado del Programa Especial de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de la CNDDHH. Ramírez dijo que existían graves irregularidades en la investigación de los casos de Roberto Mora, director de El Mañana; Gregorio Hernández, reportero gráfico del diario El Debate; Misael Tamayo, director del Despertar de la Costa; Amado Ramírez, reportero de Televisa, y Bradley Will, reportero y camarógrafo de medios independientes.

El abogado añadió que las amenazas contra periodistas no provienen solamente de organizaciones criminales, sino también de autoridades, conduciendo a que algunos medios hayan optado por la autocensura para evitar represalias, limitando así el derecho a la información. Según la CNDDHH, durante este año se han recibido 69 quejas por agravios contra periodistas, sumando un total de 689 desde 1991.
 
Por otra parte, la agencia francesa AFP informó el 10 de octubre que fue hallado el cuerpo sin vida y con tres impactos de bala del director del diario Noticias de Michoacán, Miguel Ángel Villa Gómez. El cadáver fue hallado en un basurero clandestino del estado de Guerrero, informó la secretaría de Seguridad Pública.

A más de dos años de su muerte, la investigación por el caso de Brad Will ha permanecido en un limbo jurídico, impidiendo el esclarecimiento de los hechos. El periodista estadounidense fue asesinado el 27 de octubre de 2006 cuando cubría un enfrentamiento entre manifestantes y cuerpos de seguridad en Santa Lucía del Camino, Oaxaca. La CNDDHH criticó la actuación de las autoridades federales y estatales involucradas en las investigaciones, poniendo de relieve su opaca y deficiente actuación en éste y otros casos de ataques contra periodistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios