www.diariocritico.com

El Gregorio Marañón, centro de referencia sobre autismo

martes 04 de noviembre de 2008, 13:30h
La Consejería de Familia y Asuntos Sociales pretende situar al Hospital Gregorio Marañón como centro sanitario de referencia en el tratamiento del autismo en la región, unificando conocimiento y metodologías en los aspectos médicos y promoviendo la investigación en el campo de esta enfermedad.
Así lo anunció este martes la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, durante el acto de celebración del décimo aniversario de la Federación Madrileña de Autismo, donde reseñó que lo que se pretende es "estudiar cómo diseñar los servicios más adecuados para personas con autismo, cuál es el perfil de los profesionales que van a trabajar en ellos y cómo abordar la formación y las líneas a seguir en un futuro".

En este sentido, es fundamental "desarrollar la adquisición de estilo de vida activos en las personas con trastornos autistas y, en general, aunar esfuerzos y coordinarlos de manera eficaz para promover avances tangibles para los afectados por este síndrome", agregó la consejera.

Durante la inauguración de las jornadas, la consejera felicitó a la Federación Madrileña de Autismo por su Plan de Acción 2008-2012 contra esta enfermedad e incidió en el compromiso del Gobierno autonómico con las personas que sufren autismo mediante la puesta en marcha de una serie de medidas concretas.

Hidalgo destacó el cuidado especializado que se proporciona a las personas afectadas por esta discapacidad desde la infancia hasta pasado su período formativo. Así, la Consejería de Educación distribuye 1.700 plazas para alumnos con trastornos generalizados del desarrollo, en los que se incluyen los niños que padecen autismo.

Ya en etapas posteriores a la educativa, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales mantiene centros especializados en la atención a este colectivo. En concreto, continuó Hidalgo, "se destinan 3,2 millones de euros a 124 plazas, ya sean en centros de día o residencias, donde se ofrecen tratamientos específicos a personas adultas afectadas por esta enfermedad, teniendo en cuenta que la mayoría de estos enfermos presentan un alto grado de dependencia".

La titular de Familia reflexionó acerca de los cambios sociales que ha experimentado la percepción de la enfermedad con el paso de los años, y confió en que "se siga avanzando en el trabajo para luchar contra este trastorno que acompaña durante toda su vida a quienes lo padecen".

Por este motivo, se deben diseñar programas específicos que permitan a las personas con autismo paliar sus efectos, mejorar su tratamiento y facilitar su integración, "unos objetivos en los que colaborará la Comunidad, con la aplicación de sistemas de apoyo para personas con esta discapacidad", concluyó la consejera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios