www.diariocritico.com

Atenderá a 135.000 personas

Camps prevé que el futuro Hospital L'Horta Manises concluya sus obras a finales de 2008

lunes 19 de febrero de 2007, 19:46h
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, prevé que el futuro Hospital L'Horta Manises finalice sus obras a finales de 2008. De este modo, la población de Manises, Riba-roja, Buñol, Alborache, Macastre, Yátova, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Godelleta, Turís, Loriguilla y Aldaia, que suponen unas 135.749 personas, contarán, a partir de esta fecha, con un hospital "moderno, equipado y con la mejor asistencia, del más alto nivel".
Camps se expresó en estos términos durante el acto de colocación de la primera piedra del futuro hospital que tendrá más de 200 habitaciones individuales, una superficie construida de 50.000 metros cuadrados, aparcamiento con capacidad para 450 plazas y empleará a 700 profesionales. Para su construcción se han invertido alrededor de 72 millones de euros, precisaron las citadas fuentes.

Además, el centro tendrá de diez quirófanos polivalentes, seis boxes de dilatación y parto, 53 locales de consultas y gabinetes en el área de consultas externas, 34 puestos en el hospital de día, 15 puestos de hemodiálisis y 45 espacios de atención en el área de urgencias, servicios de diálisis, hospital de día oncológico, equipo de resonancia magnética nuclear y equipo radiológico para técnicas de hemodinámica.

Asimismo, dispondrá de un área médica, de un área de cirugía y un área materno-infantil, así como con las 10 unidades técnico-asistenciales de urgencias, área obstétrica, quirófanos, área de actividades ambulatorias, farmacia, diagnóstico por la imagen, área central de laboratorios, anatomía patológica, medicina preventiva y esterilización.

Del mismo modo, contará con las siete unidades de soporte asistencial de admisión, administración, dirección, área de docencia y biblioteca, unidad socio-asistencial, unidades administrativas y salón de actos; así como con unidades de soporte general como informática, comedor o cocina.

En nuevo Hospital L'Horta Manises se construirá bajo criterios de accesibilidad para discapacitados y será un edificio de "vanguardista diseño, sostenible medioambientalmente, sin hilos, de bajo consumo energético y estará equipado con la tecnología y el equipamiento médico más moderno", resaltaron las mismas fuentes.

Según explicó el presidente de la Generalitat, este centro hospitalario se enmarca dentro del modelo sanitario de la Comunitat, que pretende "acercar la mejor medicina, hospitales, médicos y personal sanitario a todos los ciudadanos", apuntó. En esta línea, recordó la reciente inauguración del hospital de Torrevieja, "la buena marcha" de las obras en el hospital de Denia, la colocación de la primera piedra del centro de Lliria y próximamente la del de Gandia, al tiempo que se refirió al nuevo hospital La Fe como el "hospital más grande de Europa".

Camps reafirmó su compromiso de inaugurar dos centros de salud por semana con el objetivo de "acercar la sanidad pública a los ciudadanos, de modo que tengan un hospital a menos de 30 minutos y un centro de salud a menos de 20 minutos", algo para lo cual la Generalitat ha invertido "el 40 por ciento de su presupuesto total, lo que se traduce en una inversión diaria de un millón de euros para la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias", remarcó.

Al mismo tiempo, subrayó "el impulso y el esfuerzo multidisciplinar" que, según dijo, la Generalitat lleva a cabo en todas las áreas dedicadas a la salud y sanidad, así como la puesta en marcha de la carrera profesional y la inversión en investigación y en las mejores técnicas de prevención. En concreto, para este año, el Consell ha destinado 170,4 millones de euros, lo que supone un 29,98 por ciento más que en el ejercicio anterior, matizaron.

'Construyendo Salud'

El nuevo Hospital L'Horta Manises forma parte del Programa Construyendo Salud 2005-2008, en el que la Generalitat ha invertido un total de 1.100 millones de euros para que, una vez finalicen todas las actuaciones previstas, la Comunitat Valenciana cuente con un total de 42 centros con camas de hospitalización.

Este programa está poniendo en marcha nuevas infraestructuras sanitarias y la remodelación y reforma de los actuales hospitales y centros de salud en toda la Comunitat Valenciana, lo que permitirá tender 4.200 camas de hospitalización más y disponer de un total de 11.881, para así, tener "una red hospitalaria más equitativa, ajustándose a las necesidades asistenciales de la población y al crecimiento demográfico", resaltaron.

Este proyecto creará también 1.412 camas sociosanitarias para enfermos crónicos, "por lo que se encamina hacia una de las principales necesidades de los ciudadanos, como es el envejecimiento de la población y el incremento de enfermedades crónicas", subrayaron. De hecho, habrá tres nuevos hospitales sociosanitarios, que serán el hospital Valencia-Campanar, el de Benidorm y el de Denia, y que se unirán a los cuatro que ya existen actualmente.

Construyendo Salud prevé 13 nuevos hospitales, la ampliación de 12 hospitales, la construcción de 65 nuevos centros de salud, 86 consultorios y 27 ampliaciones. De todos estos planes, actualmente, ya se ha ejecutado más de un 50 por ciento de las actuaciones previstas y se ha comprometido ya un volumen superior a 600 millones de euros del presupuesto total, concluyeron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios