www.diariocritico.com

Ayuda a sectores medios

Bachelet: 1.150 millones de dólares para encarar crisis

Bachelet: 1.150 millones de dólares para encarar crisis

miércoles 05 de noviembre de 2008, 00:58h

Bachelet: 1.150 millones de dólares para encarar crisis  La presidenta Michelle Bachelet anunció el martes un nuevo paquete de medidas por 1.150 millones de dólares para ayudar a los sectores medios del país a encarar mejor la crisis financiera internacional y reactivar la economía.

Las nuevas medidas --que se suman a 1.500 millones de dólares destinados el mes pasado con el mismo propósito--, apoyarán el aumento del subsidio estatal que se otorga a sectores bajos y medios para la adquisición de viviendas y respaldarán a las pequeñas y medianas empresas (pymes), con créditos a través de préstamos otorgados por el Banco Estado.

"Tenemos que ayudar a los emprendedores", afirmó la presidenta Bachelet en relación a los aportes a las pequeñas y medianas empresas.

El plan contempla 330 millones de dólares destinados directamente a apoyar a las pymes al tiempo que se capitalizará en 500 millones de dólares al BancoEstado para financiar nuevos créditos a ese sector y préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas a sectores más acomodados.

Asimismo, el gobierno aumentará los subsidios que se otorgan a sectores medios y bajos para la adquisición de viviendas. Esa medida apunta también a apuntalar a la construcción, que anunció estar entrando a una crisis y un eventual aumento del desempleo.

Las medidas apuntan a incentivar el crecimiento en momentos en que las estimaciones señalan que este año la economía chilena no superará el 4% y para el año entrante el panorama no es tampoco auspicioso.

"La situación de nuestra economía y los fundamentos en que se sostiene nos permiten actuar con serenidad por un lado, con confianza, disponiendo de mejores herramientas para proteger a chilenas y chilenos", dijo Bachelet al hacer el anuncio en la sede de gobierno, acompañada de sus ministros de Hacienda, Economía y Vivienda.

Agregó que la prudencia que su gobierno tuvo en los dos años recientes para manejar los ingentes recursos que el estado chileno acumuló por los altos precios del cobre, le rinden frutos ahora en tiempos de crisis.

"Hoy vemos que la disciplina fiscal en los años de bonanza servirá para enfrentar este incierto cuadro internacional sin que ello conlleve afectar el gasto social", destacó la mandataria.

Bachelet y su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, descartaron una disminución transitoria de algunos impuestos, como el del valor agregado (IVA), para incentivar la economía, como plantearon economistas de diversos sectores, incluso oficialistas.

Velasco, controvertido a menudo en la gobernante coalición de cuatro partidos de centroizquierda, resolvió ahorrar gran parte de los recursos generados por el cobre y actualmente el fondo con inversiones en el exterior acumula 22.000 millones de dólares.

Esos recursos, más otros 25.000 millones de dólares de otro fondo, le permiten asegurar que Chile está en condiciones de enfrentar dos años de crisis internacional. Para el próximo año el gobierno decidió aumentar en su presupuesto el gasto en 5,7%, por sobre el crecimiento que estará en torno al 4%.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios