www.diariocritico.com

El IPC de enero bajó un 0,7%

Finalmente, las rebajas apaciguaron la inflación

Finalmente, las rebajas apaciguaron la inflación

martes 20 de febrero de 2007, 10:33h
El Indice de Precios de Consumo bajó siete décimas en enero respecto al mes anterior y la tasa interanual se redujo tres décimas, hasta el 2,4%. Gracias a las rebajas, claro está. Se trata de la mejor cifra desde 2004... ¿salimos del bache?
   La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) aumentó dos décimas en tasa interanual, hasta el 2,7%.

   El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, calificó de "positivo" el descenso de la inflación y afirmó que este año podría situarse por debajo del 2% "en algún momento".

  Solbes indicó, en declaraciones a Telecinco, que la tasa del 2,4% es una cifra "muy baja" respecto a lo que ha sido la tradición española en los últimos ejercicios, y añadió que España está consiguiendo bajar "rápidamente" su nivel de precios.

   Al mismo tiempo, destacó que de confirmarse el dato adelantado de Eurostat, el diferencial de precios de la economía española con la zona euro se habría reducido a medio punto, frente a la tasa media anterior de 1,1 puntos. "Sería excepcional", añadió.

   "Habrá que esperar a ver si esta tendencia se consolida. Yo espero que sí y me gustaría que este año lleguemos por debajo del 2% en algún momento en términos de inflación", subrayó.

   A pesar del descenso, Solbes admitió que los ciudadanos muchas veces no perciben esta caída de precios porque aquellos productos más cotidianos, entre los que destacó el bonobús, el café o la barra de pan, experimentan aumentos superiores al IPC.

   "A veces tenemos la sensación de que lo que consumimos sube más, y es verdad que a las familias que dedican más presupuesto a los bienes esenciales como la alimentación pueden subirle los precios más de lo que sube el IPC", reiteró.

   En un comunicado, Economía añadió que el descenso de la inflación en enero se debió principalmente a la disminución de los precios energéticos y del vestido y calzado, por el efecto de las rebajas, así como a la moderación en los precios de alimentación fresca.

   El departamento de Pedro Solbes, que destacó que el descenso del IPC al 2,4% es el mejor dato desde marzo de 2004, indicó que la inflación subyacente aumentó hasta el 2,7% como consecuencia del incremento en los precios de tabaco, la vivienda y bares y restaurantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios