www.diariocritico.com

---------- Lo que cuentan 'Los otros' ------------

Todo por la audiencia

Todo por la audiencia

Repaso a los confidenciales en la Red

martes 20 de febrero de 2007, 10:09h
Preocupados, y acaso obsesionados, por el número de visitantes que reciben, a veces los confidenciales digitales pierden el norte y caen en dar noticias de nulo valor ‘confidencial' y discutible contenido verdaderamente periodístico. Prima el morbo y la basura. No es, afortunadamente, la tónica general, pues también se dan a veces noticias interesantes, claro. Pero sí se deslizan por las diferentes webs ciertas ‘perlas' sin otro sentido que el cotilleo típico de la denostada, pero populachera, prensa rosa. El ‘marujeo' .

Un ejemplo lo tenemos en El Confidencial , cuyo ‘Confidente' (¡cuánto secretismo hay también en los autores de los que sueltan estas cosas!) va y dice esta mañana que “Esperanza Aguirre se va a jugar al golf con Risto Mejide” . Ya saben, el que se ha hecho famoso a base de soltar toda suerte de groserías a unos concursantes en televisión; el que está haciendo negocio de sí mismo mostrando su mal carácter. No sabemos qué puede tener en común con él la presidenta de la Comunidad de Madrid, salvo porque a veces doña Esperanza se ponga con la oposición –y con Gallardón –también un poco ‘tarasca' .

Otra ‘perla' es la de El Confidencial Digital , que nos suelta: “El perfil del que será nuevo director de RNE: Varón, con experiencia en radio, joven, directivo en una televisión española y sin relación con el PSOE” . Dice que ya se lo han propuesto y que “su nombramiento podría anunciarse en breve” . Pero no da su nombre, o sea, que no tiene ni idea de quién puede ser.

Veremos con el tiempo si ECD ha acertado en su especulación. A veces suena la flauta. Pero se arriesga a que ese “varón, con experiencia en radio, joven, directivo en una televisión española y sin relación con el PSOE” resulte ser luego alguien que no responde a esta descripción para nada. Entonces, veremos cómo este ‘confi' se justifica, veremos.

Y más ‘perlas' , también de El Confidencial Digital : “La Sexta apostará de nuevo por Pocholo Martínez Bordiú y maneja varios proyectos, como un formato de telerrealidad en carretera para verano” .

Ya lo ven: basura y morbo.

También hay noticias ya desmentidas: PRNoticias cuenta que “Abellán anuncia la salida de Fabio Capello” ( Abellán , ya sabe, es el jefe de deportes de la Cope). La noticia corrió ayer como la pólvora y fue rotundamente desmentida por la directiva del Real Madrid, lo cual quiere decir que puede hacerse realidad en cualquier momento. Abellán asegura: “independientemente del resultado de mañana Fabio Capello mañana dirigirá su último partido sentado en el banquillo del Santiago Bernabéu, en el partido de Liga de Campeones que enfrentará al Real Madrid con el equipo alemán del Bayern de Munich, pero a la finalización del mismo, dejará de ser el entrenador” .

Y ahora, las noticias ‘serias'. El Confidencial dice: “Críticas internas del PSOE a Zapatero y del PP a Rajoy por el ‘planchazo' del Estatuto andaluz” , y “España aspira a convertirse en la tercera fuerza naval más poderosa de Europa en quince años” .

El Confidencial Digital abre su edición con este título: “Iñaki de Juana Chaos ha dejado de ser “importante” para ETA: la derrota del Estado ya se ha logrado con la rebaja de la condena”. Y también publica este otro: “El PSOE maneja una encuesta interna que asegura que el 60% de los ciudadanos ya conoce a Miguel Sebastián: supera a ministros que llevan 3 años en el Gobierno”

El Semanal Digital asegura que “La necesidad de un “perfil bajo” el 24-F primó en la decisión de Rajoy” . Vamos, que no estará en la manifestación del sábado convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Y también dice que, según baraja Interior, “Batasuna combinará listas ‘blancas' con listas ‘negras' el 27-M” .

Garganta Profunda , en este ‘confi' dice que “El ‘equipo de Rajoy' se apuñala a cuenta del programa electoral” .

E Hispanidad , que “ZP reprende a Solbes: Moncloa sí quiere fusionar Iberdrola y Fenosa. Vuelven los campeones nacionales”

Dejamos para el final al Extraconfidencial , que hoy asegura que “El Gobierno discrimina fiscalmente a los cooperantes españoles en misiones internacionales” , con respecto a funcionarios y militares en misión de paz. Ha cambiado, por fin, este ‘confi' su serial sobre Benalmádena, al que desde aquí hemos hecho alguna vaga alusión. Y lo dejamos para el final porque el responsable del Gabinete de Prensa de este Ayuntamiento mañagueño, Fernando Fernández Alcalde , nos ha enviado el siguiente correo electrónico, que reproducimos en su integridad sin más comentarios:

Apreciado Sr.,

Esto es un desahogo. Algo aliviado al leer su artículo con el “Notición” de la web www.extraconfidencial.com . Esta página me trae de cabeza desde que comenzó el mes. Todas las “exclusivas”, “noticiones” y “extraconfidenciales” (la verdad es que yo tenía otra idea sobre las cosas “confidenciales”) que saca sobre Benalmádena, el alcalde y algunos concejales, huelen a rancio en toda su amplitud: son denuncias antiguas, todas archivadas y manifiestamente tendenciosas. Soy periodista, con quince años en la profesión y diez años en este puesto. Por su peculiar pasado (que nunca oculta), su condición sexual (homosexual que tampoco oculta) y su independencia mi jefe lleva muchos años (fue alcalde por primera vez en 1966) aguantando ataques de todo tipo pero jamás había visto nada como las “perlitas” de esta web.

Como periodista asisto con pena y vergüenza ajena a una adulteración sin precedentes de la profesión. Estos señores, supuestamente profesionales, no han tenido la ética de contrastar la información. Ni una llamada (a mi o a cualquiera de las personas que implican) a pesar de haberme a puesto a su disposición a través de un fax que remití a su director la pasada semana.

Siento aburrirle. Como le decía es un desahogo.

Felicidades por el trabajo que están haciendo.

Siempre a su disposición

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios