www.diariocritico.com

Latinoamérica espera nuevos rumbos con Obama

La ‘era imperial’ puede dar paso a una de cooperación y solidaridad

La ‘era imperial’ puede dar paso a una de cooperación y solidaridad

jueves 06 de noviembre de 2008, 02:52h

Barack Obama tendrá que lograr una victoria más: convencer al establishment conservador por el que no votaron las mayorías ni las minorías norteamericanas, de que la antigua manera de proyectarse al mundo no es la imperial, sino la de solidaridad y cooperación.  Estados Unidos deberá recoger sus redes y guardarlas mientras atiende sus múltiples problemas internos.

Los latinoamericanos -sus vecinos más cercanos a los que Estados Unidos se refirió despectivamente como ‘los del patio de atrás’- son hoy una sólida unión que puede ayudarlos a enrumbar sus nuevas políticas internas y externas.

Todos los líderes, gobernantes y dirigentes han coincidido en que Barack Hussein Obama Dunham tiene una oportunidad histórica para tender puentes de cooperación, de las cuales los mismos Estados Unidos podría beneficiarse.  Latinoamérica y la ONU se han pronunciado a favor de la suspensión del embargo económico a Cuba, la salida de las tropas de Irak y la distensión de las relaciones con Venezuela y Cuba. 

Luiz Inácio Lula da Silva, jefe del Estado brasileño, expresó su esperanza en que Obama promueva una relación más fuerte entre EE.UU., América Latina y África, acabe con un bloqueo económico que no tiene ninguna explicación humana, y apoye al desarrollo de los países más pobres; mientras Evo Morales expresó su gran deseo de que Obama levante el embargo económico a Cuba, tras destacar el hecho de que el senador demócrata representa, como Cuba y Bolivia, a los sectores más discriminados y marginados.

El partido Unidad Liberal pidió en una carta dirigida a Obama eliminar las limitaciones para que los cubanos de EE.UU. viajen a la isla, así como autorizar el envío de remesas y dinero a los opositores cubanos desde ese país.  Hugo Chávez, resaltó que "ha llegado la hora de establecer nuevas relaciones bilaterales y con América Latina, sobre la base de los principios del respeto a la soberanía, la igualdad y la cooperación verdadera". "La elección histórica de un afrodescendiente a la cabeza de la nación más poderosa del mundo es el síntoma de que el cambio de época que se ha gestado desde el Sur de la América podría estar tocando a las puertas de los Estados Unidos", aseveró.

Alvaro Colom, Guatemala: Confía en que el nuevo inquilino de la Casa Blanca aproveche la buena onda política que atraviesa América Latina, donde se está levantando la voz de la unidad, para que el continente resulte inmensamente favorecido.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA:  EE.UU. va a cambiar tras la elección de Obama porque personas cercanas al demócrata le expresaron que ha llegado el momento de dar un nuevo paso hacia América Latina.

Óscar Arias, presidente de Costa Rica: Está feliz por la elección de Obama, quien sin duda alguna le va a dar un giro muy grande a la política exterior, tras el aislamiento causado por las decisiones un poco arrogantes de George W. Bush.

Cristina Fernández, mandataria argentina: Calificó la victoria de Obama como un gran hito en la lucha por la igualdad social, que se produce en un momento que requiere de medidas audaces e innovadoras y acciones conjuntas.

Michelle Bachelet: Deseó el mayor de los éxitos a Obama y se mostró convencida de que pondrá énfasis en los programas sociales, en tiempos de serias dificultades a nivel global, como las crisis energética, económica y alimentaria.

Tabaré Vázquez, gobernante uruguayo: Manifestó su deseo de impulsar relaciones comerciales justas y equitativas con la nueva administración.  El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa afirmó que los estadounidenses votaron por un cambio de época.

Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua: Se sumó a las felicitaciones a Obama, a quien consideró un símbolo de los inmigrantes.

Alvaro Uribe: Obama proseguirá la cooperación en la lucha contra las drogas y el terrorismo.

En una misiva enviada al candidato ganador, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que este triunfo es algo que no creía poder ver en vida y le recordó que asumirá sus funciones en momentos de grandes desafíos mundiales.

Papa Benedicto XVI: Envió un telegrama de felicitación a Obama, en el que manifestó que su elección es un momento histórico y confió en que pueda construir un mundo de paz, de solidaridad y de justicia.

Felipe Calderón: Expresó su confianza en que la relación bilateral entre en una nueva etapa de progreso basada en la corresponsabilidad, el diálogo franco y respetuoso, y la confianza mutua.

Elías Antonio Saca, presidente de El Salvador: Antes de conocer el resultado de las elecciones, aseguró en Nueva York que le diría al próximo presidente de EE.UU. que "América Latina existe".

El canciller panameño, Samuel Lewis, dijo que espera que el nuevo mandatario continúe las buenas relaciones entre Panamá y Estados Unidos.

Martín Torrijos, presidente de Panamá: Felicitó a Obama, y dijo que su triunfo abre muchas expectativas en Latinoamérica, y su gobierno y los panameños esperan que nuevas relaciones sean establecidas. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios