www.diariocritico.com

Gobierno panameño enfrenta petroleras

Las principales importadoras son Chevron, Exxon y Shell

Las principales importadoras son Chevron, Exxon y Shell

jueves 06 de noviembre de 2008, 03:14h

Una compañía petrolera y la asociación de dueños de gasolineras independientes de Panamá fustigaron al gobierno panameño por su nueva política de fijar topes en los precios de venta al público del combustible. Las petroleras y gasolineras aducen que el gobierno tiene una clara intención de confundir al consumidor en general y poner a la opinión pública en contra de ellos.

Patricia Canessa, gerente de Relaciones Públicas y Gubernamentales para Centroamérica de la petrolera Chevron, afirmó que el gobierno ha dado a entender que les entregó a las petroleras una propuesta de modificaciones a la fórmula de paridad, y que todas las empresas la rechazaron sin aportar soluciones que beneficien al consumidor, lo cual no se apega a la realidad.

Según Chevron, la petrolera envió al ejecutivo el día 16 de octubre varias recomendaciones serias y coherentes para modificar los componentes de la fórmula de paridad y hasta la fecha el gobierno no ha dado respuesta alguna.  Canessa afirmó que su empresa está dispuesta al diálogo y que si bien el gobierno tiene el derecho constitucional de fijar topes al precio del combustible, no es menos cierto que estas acciones van en detrimento de los principios de libre oferta y demanda y de la seguridad jurídica.

En Panamá todos saben que el negocio del combustible está controlado por las petroleras transnacionales. La gasolina debería ser controlada con una regulación donde se definan los márgenes de participación de cada uno de los que están en ese negocio, porque de lo contrario siempre los minoristas y el público estarán siempre en  desventaja.

El gobierno insiste en que las petroleras no han hecho propuestas. "Hasta ahora no hemos escuchado absolutamente nada", dijo Daniel Kuzniecky, secretario de Energía, refiriéndose a las petroleras.  "Nosotros entendemos a las petroleras en su posición, entendemos a los distribuidores, pero también tenemos que entender a tres millones y medio de panameños que tenemos en la calle que están sufriendo el alto costo del combustible", agregó Kuzniecky.

El jueves está previsto que el gobierno anuncie los nuevos precios y las medidas a tomar en el sector, donde las principales importadoras son Chevron, Exxon y Shell.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios