www.diariocritico.com

Se materializa el convenio de colaboración entre instituciones

Madrid contará con 1.758 policías y guardias civiles más en 2009

jueves 06 de noviembre de 2008, 13:58h
Este mes se incorporarán 1.467 policías nacionales a la plantilla de Madrid, a los que se sumarán 291 guardias civiles en febrero, según se contempla en el protocolo de colaboración firmado este jueves por la Comunidad y el Ministerio del Interior, que también establece la construcción de 4 comisarías de Policía Nacional y 10 cuarteles de la Guardia Civil.
Tras varios años persiguiendo un acuerdo en materia de seguridad, el Ministerio del Interior y la Comunidad de Madrid firmaron este jueves un protocolo de colaboración para coordinar las actuaciones en esta materia, el primero de este tipo que se firma con una autonomía.

En el documento rubricado por el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y la presidenta Esperanza Aguirre se da "un paso" -en palabras de la regidora- en una de las principales reivindicaciones regionales al Gobierno central, un aumento de los efectivos de las fuerzas de seguridad, que se traducirá en la incorporación de 1.467 policías nacionales y 291 guardias civiles a las plantillas de Madrid.

No obstante, como recordó Aguirre, "cada año se produce un éxodo de policías nacionales a otros destinos" debido a la "carestía de la vida en la Comunidad", por lo que aunque entran nuevos efectivos también son muchos los se marchan a otras provincias cuando tienen oportunidad de traslado.

Críticas del sindicato de Policía

Rubalcaba no dio cifras de los policías que dejan Madrid cada año, pero dijo estar convencido de que la subida salarial que se aplicará en 2009 de 100 euros para los policías de la capital y 80 para los de la provincia dará resultados.

Menos convencido se mostró el secretario general del Sindicato Unificado de Policía de Madrid, Felipe Brihuegas, quien aseguró a Madridiario que estas subidas "no van a hacer que los funcionarios no continúen abandonando la ciudad de Madrid como se verá en el próximo concurso general de méritos que se aprueba este mes".

Nueva unidad de cooperación
El protocolo no solo contempla la ampliación de las plantillas, que se irá revisando cada año. También fija la creación en los próximos tres años de 10 nuevos cuarteles de la Guardia Civil y 4 comisarías de la Policía Nacional, y la rehabilitación o ampliación de otros 24 cuarteles y 4 comisarías. Estas obras se cifran en 60 millones, que serán financiados en partes iguales.

Otros aspectos recogidos en el protocolo son el intercambio de información entre los diferentes cuerpos de seguridad que operan en la Comunidad o la creación de una Unidad de Cooperación con 80 policías que se encargarán de la protección de los edificios institucionales de la Comunidad y sus autoridades, y de la inspección de las actividades relacionadas con el juego.

El acuerdo también contempla que los médicos de la Sanidad madrileña se trasladen a los centros penitenciarios ubicados en la provincia siempre que sea viable para liberar los efectivos y los recursos que hasta este momento se dedicaban a trasladar a los presos hasta los centros sanitarios, así como la cesión de una parcela situada en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel para la construcción de un hospital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios